Comunidad Valenciana

Autovía Valencia-Madrid: el plan de reapertura tras los daños por la DANA

La reapertura de la autovía Valencia-Madrid es toda una incógnita. El estado de la carretera es inaccesible: barro, agua y coches destrozados

Situación por las inundaciones en Valencia - Sociedad
Varios vehículos permanecen semienterrados entre el lodo tras el paso de la DANA EFE/ Manuel Bruque

La autovía A-3, una de las principales arterias de conexión entre Madrid y Valencia, se enfrenta actualmente a una situación crítica tras el paso de la DANA que ha devastado amplias zonas de la Comunidad Valenciana. La fuerte tormenta, que ha dejado al menos 158 muertos, ha dañado de manera significativa la infraestructura de la autovía Valencia-Madrid. Un eje fundamental no solo para la movilidad de los ciudadanos, sino también para el transporte de mercancías entre la costa mediterránea y el centro y norte de España.

El temporal de la DANA, caracterizado por lluvias torrenciales y fuertes vientos, azotó con especial intensidad las zonas de Utiel, Requena, Buñol y Chiva. El agua y el fango han destruido tramos completos de la autovía Valencia-Madrid. A lo largo de esta carretera, los equipos de emergencia y mantenimiento se han encontrado con vehículos destrozados que, en algunos puntos, forman montañas de metal que impiden el paso de los transportistas y conductores. Las tareas de limpieza y desescombro están siendo lideradas por el Ministerio de Transportes, que trabaja contrarreloj para despejar y restablecer la circulación en esta vital conexión.

¿Cuál es el estado de la autovía Valencia-Madrid?

Hasta el momento, la autovía A-3 permanece cerrada en dirección a Valencia, mientras que en sentido Madrid se ha habilitado un solo carril. Según fuentes del Ministerio de Transportes consultadas por El Español, la prioridad es retirar completamente el fango y los vehículos abandonados para permitir que ambos sentidos de la autovía puedan volver a funcionar con normalidad. Aunque se espera poder restablecer el tráfico “en días”, la situación sigue siendo compleja debido a la magnitud de los daños.

¿Cuándo estará disponible la autovía Valencia-Madrid?

Ciento de coches inundados en la carretera | EFE

Este jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de “tremendos” los daños en la autovía Valencia-Madrid. En una rueda de prensa, Puente explicó que las tareas de retirada de vehículos no son sencillas. A fin de cuentas, dentro de algunos de estos todavía se encuentran personas fallecidas. Estas labores, supervisadas por los ministerios del Interior y de Defensa, requieren de un protocolo de seguridad especial y de la colaboración de efectivos de rescate. En estos momentos, no hay fecha para la reapertura de la autovía A-3.

Las rutas alternativas a la autovía Valencia-Madrid

La importancia de la autovía A-3 va más allá de conectar Madrid y Valencia. La carretera es una vía crucial para el transporte de bienes entre la costa y el centro del país. Discurre por importantes áreas industriales como Riba-roja, Cheste y Loriguilla, que albergan numerosos polígonos y empresas.

¿Cuándo estará disponible la autovía Valencia-Madrid?

Una imagen de la destrucción en la A7 circunvalación Valencia | DGT

Para reducir el impacto de esta situación, se han establecido rutas alternativas a la autovía Valencia-Madrid. Una de las principales opciones incluye tomar la autovía que conecta Valencia con Barcelona y luego desviarse por la A-23 a la altura de Sagunto. No obstante, las lluvias también han afectado esta ruta. Alrededor de 400 camiones permanecían atrapados en la autovía de Teruel esperando poder continuar su marcha.

Otra opción para camiones de menor tonelaje es tomar la carretera CV-500 en dirección a Sueca y, desde allí, reincorporarse a la A-7 a través de Almansa. Aunque esta es una alternativa viable, la recomendación de las autoridades sigue siendo evitar los desplazamientos por la zona mientras se estabiliza la situación en las carreteras afectadas.

TAGS DE ESTA NOTICIA