Comunidad Valenciana

Así se protegen los valencianos ante la llegada de la nueva DANA

Los municipios y los vecinos valencianos han preparado el terreno para defenderse ante la llegada de la nueva DANA a su comunidad

Protección de Valencia por la DANA - Sociedad
El muro que levantan los vecinos de Tavernes de la Valldigna en la playa de la Goleta Levante-EMV

Con la llegada de la nueva DANA, la Comunidad Valenciana ha desplegado una serie de medidas preventivas para proteger a la población de los posibles efectos de este fenómeno meteorológico. Desde ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, uno de los municipios en alerta naranja, activó su protocolo de emergencias, preparándose para enfrentar intensas lluvias y fuertes vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque hasta ahora las precipitaciones en esta zona han alcanzado los 35 litros por metro cuadrado sin causar daños, las autoridades y los ciudadanos permanecen en estado de alerta. La situación es particularmente sensible en las zonas afectadas por el temporal anterior debido al colapso del sistema de alcantarillado.

Precintado de parques y jardines para evitar accidentes

Una de las primeras acciones tomadas por las autoridades de Tavernes de la Valldigna ha sido el cierre preventivo de parques, jardines y áreas infantiles. La Policía Local y Protección Civil han precintado estas zonas para evitar posibles incidentes provocados por la caída de ramas o árboles debido al viento y la lluvia. Esta medida busca proteger a los ciudadanos y reducir los riesgos de accidentes, especialmente en lugares donde la vegetación podría verse afectada por la intensidad del temporal.

Así se protegen los valencianos ante la llegada de la nueva DANA

Aviso del Ayuntamiento de Valencia sobre la nueva DANA

Los espacios públicos y de recreo son especialmente vulnerables ante las condiciones adversas que suelen acompañar a una DANA, por lo que esta acción es una de las principales estrategias de prevención en los municipios valencianos, que además han reforzado la vigilancia en zonas verdes.

Refuerzo de dunas y barreras en la playa de la Goleta

La cercanía al mar hace que muchos municipios de la Comunidad Valenciana tomen precauciones adicionales ante el riesgo de temporales marítimos. En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y técnicos de Agricultura han reforzado las dunas en los accesos a la playa de la Goleta. Una medida diseñada para minimizar el impacto de las olas en la vía pública. Para ello, se han colocado camiones de arena y muros de contención de hormigón, creando una barrera física que prevenga la inundación de las calles cercanas a la costa.

Así se protegen los valencianos ante la llegada de la nueva DANA

Varias personas trabajan en las labores de limpieza y retirada del lodo de las calles de Paiporta | EFE

Estas barreras temporales de arena y hormigón actúan como amortiguadores del oleaje. Evitan que el agua alcance zonas urbanas y facilita la contención de posibles inundaciones. La experiencia de años anteriores ha demostrado la efectividad de estas barreras. Especialmente, en municipios costeros donde la fuerza del mar aumenta durante los episodios de DANA.

Revisión de caminos rurales y compuertas de ríos

La DANA también amenaza las zonas rurales, donde los caminos y las infraestructuras agrícolas son particularmente vulnerables a las fuertes lluvias. En respuesta, las autoridades locales han procedido a revisar y reforzar los caminos rurales para garantizar el acceso y la seguridad de los residentes y agricultores en estas áreas. Además, se ha verificado el correcto funcionamiento de las compuertas de los ríos en Tavernes de la Valldigna. Un punto clave en la prevención de inundaciones en áreas cercanas a cauces naturales que pueden desbordarse durante lluvias prolongadas.

Estas revisiones periódicas permiten asegurar que las compuertas estén en condiciones óptimas para regular el flujo de agua. Se reduce así el riesgo de desbordamientos en las zonas más vulnerables. Las brigadas municipales se han encargado de supervisar el estado de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales, esenciales para afrontar la acumulación de agua en puntos críticos.

TAGS DE ESTA NOTICIA