COMUNIDAD VALENCIANA

Alerta roja en el interior de Castellón por fuertes lluvias: “El peligro es extremo”

“Evita acercarte a ramblas y cauces. No viajes por la zona si no es imprescindible”, advierten las autoridades

Lluvia en Valencia - Sociedad
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE/ Natxo Francés

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo el nivel de alerta para el interior sur de la provincia de Castellón por las fuertes precipitaciones que están cayendo desde primera hora. Así, AEMET alerta de “lluvias persistentes y abundantes” en esta zona en la que pueden llegar a acumularse más de 180 l/m2 en menos de doce horas a lo largo de este lunes. “El peligro es extremo. Evita acercarte a ramblas y cauces. No viajes por la zona si no es imprescindible”, ha advertido la agencia meteorológica a traves de su perfil en ‘X’. El aviso rojo se ha activado desde las 15.00 horas y se mantiene hasta las 00.00 horas de este lunes.

Tras este aviso, la Generalitat ha enviado el mensaje Es-Alert a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias en el interior sur de la provincia de Castellón advirtiendo del riesgo de inundación por fuertes lluvias acumuladas.

El mensaje, del que se ha informado en redes sociales a las 16:32 horas, pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, según la alerta de Protección Civil remitida por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias.

El texto advierte de que si se está en una zona inundable, se deben buscar zonas altas o subir a un piso superior, se deben seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112. 

El temporal de lluvias que afecta desde este lunes a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 124 l/m2 en cuatro horas en municipios del interior de Castellón, ha anegado carreteras comarcales de zonas de Valencia que ya resultaron afectadas por la dana y ha obligado a cortar el acceso a zonas de barrancos y a suspender las clases en algunos municipios.

Aemet ha advertido de que el episodio de lluvias será “muy largo”, ya que se prolongará hasta el jueves, y la “gran persistencia del temporal” causará “probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos”.

Según los últimos registros facilitados por Emergencias de la Generalitat, con datos de la Asociación Valenciana de meteorología (Avamet), en las últimas cuatro horas ha habido acumulados de 124 litros por metro cuadrado en Torralba del Pinar; 85,6 en Villamalur; 84,2 en Altura, 83,4 en Atzeneta del Maestrat o 78 en Higueras, todos en la provincia de Castellón.

Otros registros son los 57,6 l/m2 acumulados en Carcaixent; 47,2 l/m2 en Villar del Arzobispo; 47,2 en Sot de Chera; o 28,4 en Buñol, todas en la provincia de Valencia, según Emergencias de Generalitat.

Emergencias también ha informado de que los bomberos del Consorcio de Valencia no han tenido servicios relacionados con el temporal y los del Consorcio de Castellón han atendido desprendimientos de piedras y tierra en carreteras del interior pero sin incidentes relevantes.

Los municipios de Domeño (Valencia), Segorbe (Castellón) y Tírig (Castellón) han suspendido este lunes las clases a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, mientras que Xàtiva (Valencia) ha anunciado el cierre de los centros educativos para mañana martes.

Asimismo, el Ayuntamiento de València acaba de anunciar también la suspensión de las clases en los centros escolares de todas las pedanías del sur: Castellar-Oliveral, el Palmar, el Perellonet, el Saler, Faitanar, Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo, ante la declaración de alerta naranja por lluvias en la zona, informa EFE.