La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta en Castellón. El aviso naranja llega por las precipitaciones que se esperan en el litoral sur de la provincia, donde se prevén lluvias intensas que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en un breve período. Esta alerta afecta a zonas comprendidas entre Vall d’Alba y els Ports y la Tinença de Benifassà, áreas que han sido particularmente vulnerables ante fenómenos de este tipo.
La activación de esta alerta en Castellón de color naranja implica que las autoridades y servicios de emergencia se encuentran en máxima preparación para responder a cualquier eventualidad. La previsión de lluvias intensas puede originar inundaciones y dificultades en el tráfico, así como cortes de luz en áreas rurales.
Se están produciendo tormentas en Castellón. La intensidad está localmente torrencial. Acumulados superiores a 100 l/m2 en pocas horas en una zona entre Vall d’Alba y els Ports y la Tinença de Benifassà. pic.twitter.com/dXA37UUCZc
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 31, 2024
Con el anuncio de esta alerta, el personal de emergencias de Castellón ya ha comenzado a preparar protocolos preventivos. Bomberos y servicios de rescate han desplegado recursos adicionales en las áreas de mayor riesgo, anticipando posibles situaciones de aislamiento en localidades que podrían quedar incomunicadas por las lluvias.
Además de los equipos de emergencia, se insta a la población a extremar precauciones, sobre todo en desplazamientos. La DANA reciente que afectó otras áreas de la Comunidad Valenciana ha dejado en claro los riesgos de las tormentas intensas, aumentando la conciencia de los residentes sobre la importancia de estar alerta y preparados para emergencias de este tipo.
La importancia de seguir la alerta en Castellón y los consejos de AEMET
AEMET recuerda que, ante la probabilidad de lluvias torrenciales, es fundamental que los vecinos mantengan un seguimiento constante de las actualizaciones meteorológicas. La situación es dinámica y puede empeorar si las precipitaciones superan las previsiones iniciales. En este sentido, se insta a evitar desplazamientos no esenciales y a revisar las medidas de seguridad en viviendas para prevenir daños mayores.
La combinación de factores meteorológicos ha convertido al litoral sur de Castellón en una zona propensa a las tormentas. Especialmente, en esta época del año, cuando el fenómeno conocido como gota fría siempre suele hacer acto de presencia, aunque no con esta magnitud. Con el cambio de estación y la entrada de masas de aire frío, las precipitaciones son cada vez más frecuentes e intensas. La preparación ante estos fenómenos se ha convertido en una prioridad para las autoridades locales.
En medio de la situación de alerta en Castellón, la colaboración entre ciudadanos y servicios de emergencia es clave. Las autoridades locales han enfatizado que mantenerse informado y actuar de manera preventiva puede hacer la diferencia en términos de seguridad. Ante esta situación, AEMET continuará proporcionando actualizaciones en tiempo real, mientras se espera que las lluvias cesen o disminuyan en las próximas horas. Si bien la alerta se mantendrá activa hasta tener una evolución más clara del fenómeno.