El PP Madrid llamará a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha adelantado que también se planteará hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en base a lo que se conozca en el transcurso de la misma. Cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo rechazó llamar a Gómez en el Senado al entender que la responsabilidad política es de su esposo, aunque tampoco ha dado de momento ese paso. Vox apoya el movimiento del PP de Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, en el que a Audiencia de Madrid también decide sobre el futuro del caso Begoña Gómez. También ha señalado que llamarán a la primera de las sesiones al rector de la UCM, Joaquín Goyache.
El objetivo es reponer a la universidad del “enorme desprestigio” causado por las “noticias” sobre la actividad de Gómez en su cátedra y conseguir que los madrileños “puedan seguir confiando en el rigor” de la UCM. Esta ha sido una de las grandes incógnitas que se han mantenido desde que el pasado junio los ‘populares’ registraran esta comisión con el objetivo de “limpiar el buen nombre” de esta universidad pública al entender que los titulares y noticias conocidas sobre la cátedra dirigida por la mujer del presidente dañaban su reputación.
Sánchez sigue sin ir al Senado
Esto ocurre después de que Alberto Núñez Feijóo paralizara la citación de Pedro Sánchez en la comisión de investigación en el Senado para que dé explicaciones sobre los vínculos laborales de su esposa. Aunque Génova aseguró que esa convocatoria, forzada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara, se produciría el mes de septiembre, esto no ocurrió, como avanzó Artículo14. Esta decisión continúa en el aire según fuentes del grupo popular en el Senado, informa Pablo Montesinos.
Según las fuentes consultadas, Feijóo “no” quiere de momento hacer ese movimiento, aunque no lo descarta por completo. “Dice que es mejor esperar a tener todos los datos del caso”, en palabras de un miembro de la dirección del grupo popular en el Senado, que recuerda que la investigación judicial del magistrado Juan Carlos Peinado continúa en marcha.
En todo caso, entre los populares apuntan a otra razón en privado: “Hay muchas dudas de que salga bien”, reconocen al más alto nivel. Esto es, temen que Sánchez se pueda victimizar y acabe “más fuerte” en términos políticos. En este sentido, algunas voces del PP vuelven a quejarse de la falta de perfiles con colmillo en la Cámara Alta. “Sánchez es un miura… no es fácil interrogar al presidente”, resume un alto cargo.