La llegada de una masa de aire frío provocará un desplome de temperaturas en la Comunidad de Madrid durante el fin de semana. Eso ha despertado la duda entre los ciudadanos. ¿Habrá nieve en Madrid? A pesar del descenso térmico, los pronósticos indican que la nieve solo se dejará ver en la Sierra, mientras que en la capital y las zonas de menor altitud las precipitaciones serán en forma de lluvia o, sencillamente, se sufrirá una caída de las temperaturas.
Las previsiones meteorológicas apuntan a una bajada drástica de los termómetros en toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esto no será suficiente para que haya nieve en Madrid capital. Aunque las temperaturas mínimas rondarán los 2 o 3 grados, los valores no serán lo suficientemente bajos como para que las precipitaciones se transformen en nieve.
El frío intenso afectará especialmente a las primeras horas del día y a la noche, cuando la sensación térmica podría ser aún menor debido al viento. No obstante, para que haya nieve en Madrid, las temperaturas deberían situarse por debajo de los 0 grados con precipitaciones en ese momento. Algo que los modelos meteorológicos descartan para este fin de semana.
¿Dónde sí habrá nieve en Madrid este fin de semana?
Aunque en la capital no se espera nieve, en la Sierra de Madrid la situación será diferente. Se prevén nevadas en cotas superiores a los 1.200 metros. Por lo tanto, localidades como Navacerrada, Cotos y Rascafría sí recibirán un manto blanco durante el fin de semana.
Las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid podrían beneficiarse de esta nevada, que mejorará las condiciones en sus pistas y atraerá a numerosos visitantes. La acumulación de nieve en Madrid en estas zonas dependerá de la intensidad de las precipitaciones, aunque las previsiones indican que podrían registrarse entre 5 y 10 centímetros en las áreas más altas.

Dos niños disfrutando en la nieve | Shutterstock
Aunque no haya nieve en Madrid capital, el descenso térmico se hará notar en toda la comunidad. Las temperaturas diurnas serán más bajas de lo habitual, y la sensación térmica será aún menor debido al viento del norte.
Este frío extremo puede provocar heladas en algunas zonas del área metropolitana y municipios del sur y el este de la región, como Getafe, Alcalá de Henares o Arganda del Rey. En estos lugares, las mínimas podrían descender hasta los 0 grados.