comunidad de madrid

Ni el Castañar de El Tiemblo ni la Sierra de Guadarrama: el sendero de Madrid con puentes y molinos medievales

A tan solo 50 kilómetros de la capital madrileña, encontrarás una de las maravillas naturales ideal para los amantes del senderismo

Paraje de las Tejoneras 

A tan solo 50 kilómetros de la capital madrileña, encontrarás una de las maravillas naturales ideal para los amantes del senderismo. Se trata de un sendero con puentes y molinos medievales que te sumergirá completamente en otra época.

Si estás buscando descubrir lugares nuevos, desconectar y disfrutar de la naturaleza, las rutas que ofrece este punto natural de la Comunidad de Madrid es una opción que te encantará. Puedes incluso aprovechar el próximo puente de diciembre para visitarlo.

La Comunidad de Madrid cuenta con varias rutas que están llenas de encanto y que ofrecen paisajes impresionantes que permiten pasear por ríos, bosques o disfrutar de unas vistas espectaculares. Lo mejor de todo es que se encuentra cerca de la capital, a tan solo 50 kilómetros. Muy recomendado si buscas caminar disfrutando de un paisaje idílico en plena naturaleza, además de disfrutar de puentes y molinos medievales.

Rutas de senderismo llenas de encanto

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el Hayedo de Montejo de la Sierra son algunas zonas en las que se pueden hacer rutas de senderismo.

Además de estas, que son las más conocidas, también existen otras como la Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras, que permite hacer un recorrido a través del río Perales, cruzando un puente medieval y pasando junto a molinos históricos muy antiguos. Estas son algunas de las que no puedes perderte.

Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras

La ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras se encuentra en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, una zona de gran belleza paisajística y biodiversidad. Se trata de una atractiva caminata situada en la región de Castilla-La Mancha, que combina elementos naturales y culturales.

Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras.

Es una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna presente en este lugar. Así como de elementos históricos y culturales, como antiguos puentes y construcciones tradicionales. Además, te recomendamos por su puesto visitar la comarca de la Sierra Oeste tiene un pueblo muy pintoresco que se llama Navalagamella, que pertenece a la Comunidad de Madrid, y desde donde parte esta ruta de senderismo.

Ruta del Puente del Pasadero

Esta ruta empieza cerca de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella. Desde aquí se empieza a bajar por una calle que llega hasta el arroyo de las Veguillas. 

Después se llega a la vía pecuaria Colada de Navalaperdiz y se cruza el arroyo a través de una pasarela. Tras esto, continuamos el trayecto por un sendero ancho y se cruza de nuevo una pasarela que nos lleva a un mirador. Un lugar desde el que se pueden observar tanto el río Perales como los antiguos molinos hidráulicos.

Arroyo de las Veguillas.

Cabe destacar el molino del Real Monasterio de El Escorial, así como el Puente del Pasadero, que se encuentra junto a este lugar.

Paraje de las Tejoneras

Tras cruzar este puente se llega a otro mirador que nos permite contemplar el Paraje de las Tejoneras. Tras disfrutar de las vistas toca volver a cruzar el puente y continuar por el margen río, después llegaremos por este camino al conocido como Molino Serrano.

Paraje de las Tejoneras.

Para terminar, te aconsejamos regresar al pueblo de Navalagamella y disfrutar de sus calles y gastronomía para terminar un día lleno de naturaleza.

TAGS DE ESTA NOTICIA