Paloma García Romero

Madrid enciende su Navidad: “Nos hemos convertido en una referencia internacional”

El Ayuntamiento de la capital estima un impacto de alrededor de 2.500 millones de euros gracias a la iluminación navideña

Paloma García Romero, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid
Paloma García Romero, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, con el Ángel de Madrid al fondo en Plaza Colón Javier Cuadrado

La Navidad comenzará a sentirse desde este jueves por las calles de Madrid. La capital de España tiene ya todo listo para encender hoy su alumbrado navideño, repleto de novedades y sin olvidar su esencia. Artículo14 ha conversado con Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular, para conocer los principales cambios en el tendido que dará luz y color a unas fiestas tan esperadas.

Esta tarde el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, será el encargado de dar inicio al alumbrado junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en la Puerta del Sol. Una puesta de largo que contará también con la música de Álvaro de Luna.

¿Cuál es el impacto económico que estiman del alumbrado de Navidad sobre Madrid?

Ahora calculamos que pueda aportar 2.500 millones de euros mientras dura todo el periodo navideño. Para los restaurantes, para los hoteles y para los comercios es un boom desde ya, desde el alumbrado, que empieza en el puente de diciembre y dura hasta Reyes. Es espectacular el volumen de gente que viene a Madrid. Sabemos que cada año sube el turismo. No solamente en Navidad, sino todo el año. Madrid está de moda y está imparable. Las políticas que hacemos aquí la convierten en una ciudad muy atractiva. Somos una ciudad muy abierta y eso la gente lo ha visto, lo ha descubierto. Yo creo que en España se sabía, pero se ha descubierto también a nivel internacional. Cada vez están llegando a Madrid más ciudadanos de países nuevos. Además, durante la pandemia, Madrid estuvo mucho más abierta que otros lugares y eso dio cierta repercusión.

¿Cómo ha evolucionado el alumbrado en presupuesto y en número de luces?

Hemos aumentado el presupuesto y el número de ledes. El año pasado no llegábamos a los 11 millones y medio de luces en toda la ciudad, mientras que éste hemos llegado a 12 millones. Nosotros no iluminamos solamente el centro de Madrid, sino que iluminamos los 21 distritos. Son más de 230 calles por todos los distritos, desde Puente de Vallecas hasta Chamberí o El Pardo. El presupuesto destinado a la iluminación asciende a 5,3 millones de euros.

¿Qué destacarían como principales novedades de la iluminación de este año?

Tenemos varias importantes. Primero hicimos un concurso infantil entre todos los colegios públicos, privados y concertados de la ciudad y elegimos seis ganadores. Después, hemos convertido estos dibujos en luces. La campaña se llamaba Las luces de Madrid son cosa de niños. Esos niños, sus padres, el colegio… ahora verán los dibujos colgados en los alrededores de la Plaza Mayor, dibujos que dan alegría a nuestra ciudad.

Las luces de Madrid son cosa de niños

Dibujo ganador en ‘Las luces de Madrid son cosa de niños’

En la Plaza Colón tenemos el Ángel de Madrid. Es un ángel de 18 metros, que yo creo que va a encantar a los madrileños. No hay que olvidar, y esto es importante y siempre lo dice nuestro alcalde, José Luis Martínez Almeida, que la Navidad es una fiesta religiosa. Es una fiesta para todos, pero su origen es religioso y eso no lo podemos olvidar en las calles. Además, tenemos otras novedades, como por ejemplo el Nacimiento en la Puerta de Alcalá, que tiene nuevo diseño. También tenemos un diseño en colaboración con ACME, Asociación Creadores de Moda de España. Este año contamos, además, también con Pedro del Hierro, que ha hecho las luces de la calle Serrano, que van a quedar espectaculares y que van a gustar muchísimo. También tenemos a Juana Martín, que ha ideado unas rosas muy bonitas que van a decorar la calle Fuencarral y a Ulises Mérida, con un árbol muy bonito, muy original, que va a decorar la Plaza de Ópera. Igualmente, seguimos manteniendo diseños como el árbol de Roberto Verino, que tiene otro árbol muy bonito en la Plaza Mayor. Al final es una iluminación muy variada, muy rica para todos los públicos, que da mucha alegría Madrid.

Paloma García Romero, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid

García Romero, con el ‘Ángel de Madrid’ al fondo, en la Plaza de Colón

¿Cuándo está previsto que se inicien las obras del soterramiento de Castellana a la altura de Cuatro Torres y el de Ventas?

Calculamos que ambos proyectos pueden iniciarse en mayo. Son dos obras de indudable calado: la de Castellana supone incorporar más de 70.000 metros cuadrados de espacio público para para el peatón, para el ciudadano. Sobre todo, pone en común dos distritos importantes como son Chamartín y Fuencarral El Pardo. Va a abarcar desde el Hospital de La Paz hasta Sinesio Delgado y va a servir de entrada al futuro Nuevo Norte. La obra podrá estar terminada en torno al 2027.

Las luces de Madrid son cosa de niños

Dibujo ganador en ‘Las luces de Madrid son cosa de niños’

Con el soterramiento de la M30 a la altura de Ventas también estamos muy ilusionados: en este caso unirá el distrito de Salamanca a Ciudad Lineal con una zona peatonal de más de 20.000 metros cuadrados con zonas de paseo, ocio, calistenia… La ciudad queda menos separada.

Este lunes se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Cuáles son las actuaciones del Ayuntamiento en este ámbito?

El Ayuntamiento de Madrid tiene un compromiso total y absoluto contra la violencia hacia la mujer y así lo evidencia el presupuesto destinado a paliar esta lacra, que aumenta año a año. Me consta que para los presupuestos del año que viene ya subimos a 16 millones de euros una partida que empezó con cinco bajo el mandato de Manuela Carmena: hay un servicio de UVI móvil, hogares para las maltratadas, una unidad de emergencia…

Usted ha superado un cáncer de mama recientemente. ¿Qué mensaje lanzaría a otras mujeres en una situación similar?

Es muy importante la prevención. Muchísima prevención. La única manera de salir es que no exista una metástasis importante por el cuerpo. Si se coge a tiempo, hay salida. Y hay que estar lo más fuerte posible y refugiarse en la familia, en amigos y tirar hacia delante porque de esto se sale y luego te queda un recuerdo. El cáncer es una enfermedad muy grave pero cada vez significa menos menos la muerte.

TAGS DE ESTA NOTICIA