La Navidad es ya una realidad y con ella llegan las delicias para el paladar. Una de ellas es el panetone, un dulce que ha conseguido en España una popularidad casi comparable a la del roscón de Reyes. Este tradicional dulce italiano llena los estantes de supermercados y panaderías durante la Navidad.
Aunque es posible intentarlo hacer en casa, lo cierto es que su preparación no es sencilla, aunque no imposible. Sin embargo, muchos prefieren añadirlo directamente al carrito de la compra. Por ello, te proponemos una ruta por los mejores panettones artesanales que puedes encontrar en Madrid. Repasamos los mejores panetones artesanos de Madrid para disfrutar del sabor dulce italiano en estas fechas navideñas.
Casa Losito
Los fundadores de esta marca son Emilie Boniche y Roberto Losito, y su base está en Madrid. Sus productos se comercializan exclusivamente en El Corte Inglés y en otras tiendas del mismo grupo.
Ofrecen ocho variedades de panettone: tradicional, con chocolate, de tres chocolates, con chocolate y pera, de marrón glacé, con cobertura de chocolate, de limón, y de capuccino y chocolate. El precio de sus panettones es inferior a los 20 euros.
PanDomè
Si te acercas al Mercado de Tirso de Molina o al número 6 de la calle Martín de Vargas (en Palos de la Frontera), encontrarás dos locales de PanDomè, dirigidos por Domenico Rosso. Este negocio comenzó en un pequeño obrador dentro de un mercado y, aunque llevan poco más de un año en el barrio de Arganzuela, ya han ganado popularidad.
Ofrecen una variedad de panes artesanales, así como pizzas, focaccias, croissants, tartaletas… y, por supuesto, panetones. Los preparan todo el año a un precio accesible (poco más de 20 euros), y se venden rápidamente: los hornean semanalmente y se agotan casi al instante.
CasaBase
Esta opción se encuentra en el madrileño y tradicional barrio de Salamanca. Está situado en el 34 de Núñez de Balboa y su nombre es CasaBase. Se trata de una tienda dedicada a productos italianos, donde destacan los panetones de la marca Infermentium, que han obtenido numerosos premios, lo que demuestra la alta calidad de sus productos.
Ofrecen diversas versiones, como las de chocolate, manzana, higos y nueces, además del pandoro y el tradicional, que lleva pasas orgánicas, naranja confitada y vainilla bourbon de Madagascar. El precio por kilo es de 39,80 euros.
Pastelerías Mallorca
Pastelerías Mallorca cuenta con nueve establecimientos en Madrid (y uno más en Pozuelo). Tanto sus productos dulces como salados son siempre de excelente calidad, algo que han logrado mantener durante muchos años. Mallorca es una institución en la ciudad, y en sus locales podrás encontrar panetones a partir de 22 euros.
A pesar de que todos estos comercios vendan los mejores y más conocidos panetones, también existe la posibilidad de realizar tus propios panerones caseros.
Los panetones tradición son aquellos que siguen la receta clásica del panettone italiano, sin modificaciones o ingredientes exóticosLos panetones tradición son aquellos que siguen la receta clásica del panettone italiano, sin modificaciones o ingredientes exóticos. Este tipo de panettone se caracteriza por su textura esponjosa, ligera y aireada, que se consigue gracias a un largo proceso de fermentación natural. Los ingredientes básicos son:
- Harina de trigo
- Azúcar
- Mantequilla
- Huevos
- Levadura natural
- Frutas confitadas, como naranja y limón
- Pasas
La clave de su sabor y calidad radica en la fermentación lenta y en el cuidado durante su elaboración. Tradicionalmente, se elabora durante las festividades navideñas, pero, en la actualidad, es posible encontrarlo todo el año en algunos lugares.
Este panettone tradicional tiene un sabor delicado y ligeramente dulce, con un toque de cítricos y frutas confitadas, sin la adición de ingredientes como chocolate o cremas, lo que lo convierte en una opción más pura y fiel a la receta original italiana. Ideal para aquellos que buscan disfrutar de la auténtica experiencia del panettone navideño.