CASO BEGOÑA GÓMEZ

La Audiencia de Madrid permite a Peinado investigar si Gómez se apropió del ‘software’ de la Complutense

El magistrado investigará la querella que había recaído en otro juzgado madrileño presentada por Hazte Oír

Begoña Gómez en el Congreso - Política
Begoña Gómez en el Congreso de los Diputados EFE

Se añade una pata más a la instrucción del juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Audiencia Provincial de Madrid publica un auto en el que permite al magistrado iniciar pesquisas por la presunta apropiación indebida en la que incurrió Begoña Gómez con la gestión del máster. Aparecería, por tanto, un tercer delito a la causa.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la Audiencia deja al juez Peinado la potestad para llevar a cabo las diligencias pertinentes “sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición”. La Fiscalía solicitó que estas diligencias fueran realizadas por otro juzgado, pero la Audiencia madrileña considera que en la causa que instruye Peinado ya “se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al máster”, por lo que no tendría sentido que otro juzgado asumiera esa instrucción.

La UCM puso en marcha un software que elaboraron gratuitamente las compañías Indra, Telefónica y Google como herramienta didáctica para la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez. Está valorado en 150.000 euros que no abonó a dichas empresas. Sin embargo, Gómez registró en la Oficina Española de Patentes la aplicación informática a su nombre y pasó a controlar el 100% de una empresa que ofrece este software y de la que la Universidad Complutense de Madrid dijo no tener conocimiento.

La denuncia nace de unas publicaciones que apuntaban a esta apropiación indebida y por las que Gómez redactó misivas a los medios negando que se hubiera lucrado por este programa informático: “Begoña Gómez no se ha apropiado de la plataforma de la UCM, que no ha sido registrada como tal todavía por parte de la Universidad, por lo que no existe ningún documento que diga que es de su propiedad”, rezaba la misiva. En ella sostenía que el software era gratuito y que no se había comercializado.

De esta forma, el tribunal permite que se amplíe la investigación contra la mujer del presidente a solo seis días de decidir si la cierra definitivamente. Aunque, tal y como avanzó este periódico, lo más probable es que la Audiencia se limite a acotar y delimitar la instrucción de Peinado.

TAGS DE ESTA NOTICIA