La huelga de autobuses en Madrid y otras regiones de España ha puesto en jaque a miles de viajeros que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la protesta busca lograr la anticipación de la edad de jubilación de los conductores a los 60 años debido a la penosidad y peligrosidad de su profesión. Aunque algunos sindicatos y patronales han llegado a acuerdos, CCOO mantiene su postura firme. Lo que garantiza los paros en los próximos días.
Fechas clave de la huelga de autobuses
Los parones de 24 horas afectarán tanto a los autobuses urbanos e interurbanos como al transporte discrecional, incluidas las rutas escolares. Estas son las fechas confirmadas:
- Martes 5 de diciembre
- Sábado 9 de diciembre
- Desde el 23 de diciembre, huelga indefinida si no se llega a un acuerdo
El impacto se prevé especialmente crítico en los días cercanos a las fiestas navideñas, cuando el tráfico de pasajeros suele aumentar considerablemente.
Servicios mínimos garantizados en la huelga de autobuses en Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos para garantizar la movilidad básica durante la huelga. Según lo estipulado:
- Líneas urbanas e interurbanas de alta demanda: se garantizará entre el 50% y el 60% del servicio habitual.
- Líneas con menor frecuencia: operarán entre el 30% y el 40%.
- Transporte escolar y discrecional: se priorizarán las rutas esenciales, especialmente aquellas que transportan a estudiantes en zonas rurales.
- Horarios de máxima afluencia: se reforzarán los servicios mínimos durante las franjas horarias de mayor uso, como las primeras horas de la mañana y al final de la jornada laboral.
¿Cuál es el motivo detrás de la huelga de autobuses?
La principal reivindicación de los conductores es la inclusión de los coeficientes reductores en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Eso permitiría anticipar su edad de jubilación a los 60 años. Según CCOO, las condiciones laborales de los conductores, unidas a los riesgos inherentes a su profesión, justifican esta medida. El sindicato argumenta que más de dos tercios de los 120 conductores que fallecen anualmente en accidentes de tráfico tienen más de 55 años, lo que demuestra que la edad es un factor crucial en la seguridad laboral.
Además, CCOO critica la falta de garantías financieras por parte de las patronales para aplicar esta medida. Francisco José Vegas Rosado, secretario general del sector de Carretera y Logística de CCOO, ha expresado su preocupación de que la comisión técnica encargada de evaluar la ley pueda vetar la aplicación de los coeficientes si las empresas no aseguran los recursos necesarios.