Mientras los alquileres siguen subiendo en todas las ciudades de España, la Comunidad de Madrid ha sorprendido con una bajada de precios en pisos, concretamente en San Lorenzo de El Escorial, que ha mostrado un descenso de precios. En agosto, por ejemplo, registó el mercado inmobiliario de esta zona una bajada del 5%.
El pueblo de Madrid más barato ahora mismo
El pueblo de San Lorenzo de El Escorial de Madrid ha presentado un importante descenso en el mes de agosto, donde se registró una bajada del 5%. Una disminución de precios notable si se compara con los datos de meses anteriores, donde la tendencia era más estable.
La razón detrás de este fenómeno puede estar relacionada con múltiples factores, desde la oferta y la demanda hasta la estacionalidad del mercado.
El precio medio de esta zona en agosto se situaba en 10,6 €/m², una cifra económica si la comparamos con los del resto de la comunidad madrileña. Se encuentra a 47 kilómetros de la capital, por lo que está bien situado. Además, para muchos es el lugar ideal para vivir al permitir desconectar del bullicio de la ciudad y tener un paisaje de lo más pintoresco. Entre las maravillas de su entorno, se encuentra la Sierra de Guadarrama, ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
San Lorenzo ofrece desde casas unifamiliares hasta apartamentos modernos, es decir, existe una gran variedad de ofertas por un precio econonómico comparado con la capital.
¿Por qué vivir en San Lorenzo de El Escorial?
San Lorenzo de El Escorial cuenta con un maravilloso patrimonio arquitectónico, entre ellos, el Monasterio de El Escorial. Fundado en el siglo XVIII, en este municipio fue donde Felipe II construyó el monumental Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de uno de los mayores representantes de la arquitectura renacentista en España. Su belleza así como su valor histórico y artístico son algunos de los motivos por los que vivir en este entorno.
San Lorenzo de El Escorial se posiciona como un lugar ideal para adquirir una vivienda, más aún si se tiene en cuenta la poca distancia a la que se encuentra de la capital y el entorno histórico y natural que lo rodea. La combinación de su accesibilidad, su rica herencia cultural y la disponibilidad de propiedades asequibles convierte a este municipio en una opción muy atractiva.
Zonas para vivir dentro de El Escorial
Idealista señala dos zonas principales para vivir en este pueblo. “Una de las áreas más cotizadas es el casco histórico. Aquí, la proximidad al Monasterio de El Escorial sitúa a sus residentes en el corazón cultural de la ciudad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, debido a su valor patrimonial, los precios pueden ser más elevados y el espacio más limitado”, asegura.
La otra opción sería la zona de Los Arroyos, ideal para familias que buscan seguridad y tranquilidad. Cuenta con amplias zonas verdes, instalaciones deportivas y una buena oferta de chalets y viviendas unifamiliares, esta área combina comodidad y naturaleza.
Otros lugares de Madrid en los que han descendido también los precios
Según el portal Idealista, algunas viviendas de ciertas zonas han mostrado un descenso de precios. El portal líder en compraventa de viviendas muestra opciones como un piso en calle de Lagasca, en la Castellana, que ha bajado hasta un 8%. Otros ubicados en Goya han bajado un 4%, en el barrio de Ibiza de un 5%, o en Almagro con un descenso del 7%.