El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que se recurra o no la sentencia que anula las Zonas de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento va a “trabajar en paralelo en la tramitación de una ordenanza de movilidad”.
Almeida ha explicado que intentará transmitir “cuanto antes” cuál es la “decisión del Ayuntamiento”, porque “no son las mismas consecuencias en caso de que se declarara la sentencia firme, que en caso de que la sentencia no adquiriera esa firmeza”.
No obstante, ha avanzado que tanto en “el caso de que no se recurriera como en el caso de que se recurra” su equipo legal va a trabajar en esa nueva ordenanza de movilidad que “permita dar cobertura a la situación que hay en estos momentos en la ciudad de Madrid” porque el anulado “es un modelo que ha funcionado” y que ha permitido “reducir la contaminación en un 33%”.
Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento “ha destinado 100 millones de euros a la renovación de flotas” y ha afirmado que el Gobierno municipal va a “trabajar exactamente sobre el mismo modelo de movilidad sostenible”, que “pivota sobre una cuestión clave y es que la Empresa Municipal de Transportes está en estos momentos llevando a 1.600.000 personas todos los días”.
En esa línea, ha celebrado que “Bicimad está haciendo récord de usuarios” por lo que hay “un modelo de movilidad sostenible”. Sobre el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha afirmado que “la sentencia no dice que no haya una memoria económico-financiera” sino que “dice que no está suficientemente justificada”, aunque el Ayuntamiento cree que sí lo está.
En lo relacionado a las multas, ha mantenido lo expresado el martes por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, y ha expresado que “todos los procedimientos sancionadores que han concluido y son firmes en vía administrativa antes de que la sentencia sea firme son válidos y por tanto en este caso no hay procedimiento de devolución”.