La gastronomía es uno de los símbolos de la identidad de nuestro país, pues se puede decir bien alto y sin miedo a equivocarnos que como en España se come en muy pocos sitios. Hay muchos platos representativos y por norma general, a la comida se la trata muy bien en los restaurantes, pero además de eso, es que se ha creado una cultura en torno a ella que hace que sea aún más destacado el afán por comer bien. Hay muchos platos representativos, pero hay algunos que han traspasado generaciones y se han establecido como una base de nuestra gastronomía, y uno muy claro son las croquetas.
Tal es la importancia de este rebozado relleno de cremosa bechamel y que se puede hacer de infinitos sabores, que tiene su día propio, el 16 de enero. Esa jornada, cada vez más establecida entre los restaurantes, es perfecta para poder acudir a alguno y degustar este manjar. Y si hay una ciudad en la que las opciones sean casi infinitas y se puedan comer algunas de las mejores croquetas del mundo, esa es Madrid. La capital tiene una oferta muy amplia, pero vamos a repasar algunos lugares imprescindibles para celebrar el ‘Día Internacional de la Croqueta’.
Los mejores lugares para comer croquetas en Madrid
Santerra
Esta croqueta fue en 2018 y 2022 la mejor de España, y no puede haber mejor carta de presentación que esa, pero además, este restaurante madrileño del cocinero Miguel Carretera ha ganado su primera Estrella Michelin en 2024. Su propuesta es una croqueta de jamón ibérico con leche de oveja elaborada con un producto del más alto nivel, y que se presenta con una cremosidad muy alta, casi líquida.
Precio
- Croqueta artesana de jamón ibérico: 3 euros por unidad
Dónde está
- Calle General. Pardiñas, 56, Salamanca
Bareto
Este es un ejemplo de la cultura madrileña de la caña y la tapa, en un restaurante que rinde tributo a las tascas de siempre. Tiene diversas opciones, como son sus croquetas de jamón ibérico, boletus y mejillón tigre.
Precio
- Croquetas de Jamón Ibérico: 9,5 euros (ración de 8 unidades)
- Croquetas de boletus: 9,5 euros
- Croquetas de mejillón tigre: 9,5 euros
Dónde está
- Calle Alcalá, 55, Madrid
- Calle Atocha, 120, Madrid
- Av. de Europa, 10, 28108 Alcobendas Golf Park, La Moraleja
- Plaza Olavide, 8, Madrid
Terracotta
Un concepto un poco más novedoso y abierto a la nueva gastronomía, que presenta un tipo distinto de croqueta. En sus entrantes se puede encontrar una selección de croquetas que huyen de los clásicos: de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro. Tres propuestas rompedoras para degustar una de las tapas por excelencia de nuestra cocina.
Precio
- Croquetas de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro: 14 euros la ración
Dónde está
- Calle Velázquez, 80, Salamanca, Madrid
Casa Labra
La taberna centenaria de 1860 es una parada casi obligatoria para conocer más de la historia de la capital. Este establecimiento ha ido actualizándose sin olvidar la comida más tradicional. Su especialidad es el bacalao y lo podrás encontrar en una larga lista de recetas. Pero entre su bacalao al pil-pil o a la romana, o su míticas tajadas, también destacan sus croquetas de bacalao.
Precio
- Croquetas de bacalao: 1,30 la unidad
Dónde está
- Calle Tetúan, 12, Madrid
Taberna Pedraza
Incluido en la Guía Repsol, Taberna Pedraza es un lugar gastronómico de referencia para los madrileños. Su tortilla de Betanzos es su plato estrella, pero la croqueta de jamón de bellota se ha convertido en un todo un descubrimiento que combina a la perfección con la tortilla. Su cremosidad y su jamón 100% ibérico la encumbran como una de las mejores de Madrid.
Precio
- Croquetas de jamón de bellota: 2,50 euros por unidad
Dónde está
- Calle Recoletos, 4, Madrid