COMUNIDAD DE MADRID

Una parte del PP cree que Ayuso cederá y acabará yendo a Moncloa

Feijóo come con algunos de sus barones para estudiar los siguientes pasos contra el cupo catalán. Descartan, de momento, volver a las calles

Los presidentes de Murcia, Fernándo López Miras y de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Alberto Núñez Feijóo y algunos presidentes autonómicos del PP -hubo destacadas ausencias- compartieron mantel este lunes en Madrid, al término del Comité Ejecutivo Nacional. Encima de la mesa, principalmente, los contactos que está manteniendo Pedro Sánchez con los barones en Moncloa y los próximos pasos a dar para frenar el cupo catalán, si finalmente se materializa.

Para empezar, ya a micrófono cerrado, la mayoría de barones consultados por Artículo14 descartaron la posibilidad de movilizaciones en la calle a corto plazo, como sugirió el gallego Alfonso Rueda. “De momento, nada de nada”, en palabras de uno de ellos. Públicamente, Carlos Mazón o Alfonso Fernández-Mañueco no cerraron la puerta a dichas protestas aunque lo hicieron para “no dejar en mal lugar” a su homólogo, según las fuentes consultadas.

La dirección nacional del partido también rechaza, por ahora, la posibilidad de volver a convocar a los ciudadanos, toda vez constató síntomas de agotamiento de las estructuras territoriales en las últimas manifestaciones, como en su día informó este periódico. “Ya veremos cuando el curso político vaya tomando forma”, razonaron.

La conversación de Feijóo con sus barones se centró en los pasos a dar para frenar una financiación singular para Cataluña. Clara está la posición con respecto a los despachos bilaterales con el presidente del Gobierno. “Como un bloque”, uno a uno, los líderes regionales están respondiendo a Pedro Sánchez que la financiación autonómica se ha de negociar en la conferencia de presidentes, que aún no está convocada formalmente.

La única duda en este sentido es si Isabel Díaz Ayuso finalmente acudirá. Según su equipo, Moncloa aún no la ha convocado formalmente. Desde la Puerta del Sol insisten en la necesidad de que no sea un encuentro vacío y que antes se trabaje en un “orden del día”. Si bien, Génova aboga porque todos los presidentes vayan por responsabilidad institucional y varios de sus homólogos creen que, al final, Ayuso encontrará la fórmula para acabar yendo a la llamada de Sánchez.

“Mi apuesta es que sí irá”, apuntó uno de esos líderes, que estuvo con ella este lunes. A su juicio, la dirección nacional ha dejado entrever claramente que también es su deseo. Ayuso, por cierto, sí acudió al almuerzo con Feijóo mientras otros líderes declinaron por motivos de agenda, tras acudir al Comité Ejecutivo. Estuvieron también Marga Prohens, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Alfonso Fernández-Mañueco.

La respuesta judicial

Feijóo quiere por todos los medios que la unidad de acción se mantenga y por eso fue un paso más allá en su conversación con los barones, analizando los próximos escenarios. “Lo primero es saber la propuesta del Gobierno, negro sobre blanco, y cómo lo quieren ejecutar”, se expuso de puertas para adentro. Será entonces cuando el PP podría plantear una respuesta general, tanto por parte de Génova como de las Comunidades.

¿Cómo? “Vía recurso ante el Tribunal Constitucional o en los tribunales. Pero primero el Gobierno tiene que mover ficha”, explica un presidente autonómico. De momento, según la reflexión de otro líder regional, lo que hay es “humo” por parte de Pedro Sánchez. “Más allá de palabras, no hay nada”. Pero, en caso de que se materialice, “iremos con todo” porque “afectaría a los servicios públicos, como la Sanidad”, expone en privado.

Los barones se mantendrán en el cauce establecido por Génova, aunque están vigilantes de que los intereses de sus comunidades no puedan verse afectados.

Antes, en el Comité Ejecutivo, Feijóo aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez está en una situación “insostenible”, sin socios “estables”, “sin mayoría en las Cámaras” y con unos Presupuestos que no sabe si será “capaz de aprobar”. Ante una legislatura que ve “ingobernable” y con un Ejecutivo que, a su juicio, está “en la rueda del hámster”, “dando vueltas”, avanzó que el PP continuará con una oposición muy firme contra el Ejecutivo.

Tras asegurar que este curso político es “exactamente igual que el anterior” pero “agravado”, el presidente de PP pronosticó que esta semana habrá “más capítulos en este drama, pero sin cambio de guion”, en relación a la votación el jueves de la senda de déficit. Según las fuentes consultadas, “por supuesto” el PP votará que “no” en el Congreso.

La legislatura está siendo ingobernable. Es todo tan demencial que el mismo Gobierno que dice que no aprobar los presupuestos no es ningún drama, amenaza a los presidentes autonómicos con pérdidas multimillonarias si no se aprueban (…) Hay un Gobierno insostenible. Yo creo que debería haber alguien en Moncloa que le dijese al señor Sánchez que así no se puede gobernar”, razonó Feijóo.