La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes la puesta en marcha del centro de atención integral para hombres víctimas de violencia sexual y ha subrayado que no se busca con él “quitarle derechos a nadie” ni va “contra las mujeres”.
Así ha respondido la dirigente madrileña, durante su intervención en el Foro ABC, a las críticas de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien, tras conocerse la medida, la acusó de “desenfocar el problema estructural de la violencia machista”.
Ayuso anunció el jueves la creación de un centro de atención a víctimas de violencia sexual. Una buena noticia que se empañaba cuando advertía que no sería un centro para mujeres o para todas las víctimas, sino solo para hombres. Sin dar datos concretos que sustenten esa diferenciación por género o incluso la necesidad de este sistema de atención, Ayuso tan solo explicó vagamente que habían detectado que “muchos varones han sufrido este tipo de violencia“, “algunos durante la infancia y que arrastran secuelas”, informa Diana Valdecantos.
Se da la circunstancia de que existe un grave problema de violencia sexual en España y, según datos del Ministerio del Interior, el 87 por ciento de las víctimas son mujeres frente al 13 por ciento de los casos de los hombres. El año pasado, de hecho, se denunció una agresión con penetración cada dos horas y un ataque sexual en grupo cada dos días. Además, la macroencuesta de Igualdad calcula que tan solo se denuncian el 11,1 por ciento de las agresiones, el resto, están ocultas, lo que dibuja un panorama desolador y un problema estructural.
Este lunes, Ayuso ha criticado que esta iniciativa anunciada durante el Debate del Estado de la Región, donde se presentaron otras “95 medidas”, sea tachada de “escándalo mundial simplemente porque procede de Madrid”. A su parecer, todo lo que proviene de la región buscan “desdibujarlo” y “ridiculizarlo”. “También he visto como unos y otros partidos asumen que esto es por ellos o contra ellos y me parece algo realmente ridículo”, ha señalado.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha remarcado que “no se trata de quitarle derechos a nadie, ni tampoco estar contra nadie”. “No sé por qué cada vez que hace alguien una política a favor, se tiene que buscar siempre una respuesta a la contra”, ha deslizado a renglón seguido.
En este punto, ha recordado que en Madrid tienen el Centro Sandoval, “uno de los mejores” y “más antiguos”, donde se trabaja “para atender a las personas ante cualquier problema de infecciones de transmisión sexual”. Según ha explicado, durante el tiempo que han trabajado con este centro los profesionales les han advertido del problema de las “agresiones sexuales” también entre hombres “a través de la sumisión química”. “Se preocupan porque van subiendo las agresiones, porque nadie habla sobre ello y esto se convierte también en un problema de salud pública. Es un problema que está oculto, estigmatizado. No logro entender por qué, pero existe”, ha manifestado a continuación, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.