Isabel Díaz Ayuso no irá a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa si antes “no” recibe de su gabinete un orden del día sobre el desarrollo del encuentro. Así lo aseguran fuentes de la Puerta del Sol consultadas por Artículo14. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid también insiste en la necesidad de que, antes de pisar el complejo gubernamental, haya ya una previsión de convocatoria de la conferencia de presidentes.
Este viernes, Juan Manuel Moreno y Alfonso Rueda acudieron a la llamada de Sánchez, pero lo hicieron sin un orden del día, según denunciaron sus equipos. En todo caso, ambos líderes del PP tomaron la decisión de acudir a Moncloa por responsabilidad institucional.
Para Ayuso, que exista detallado ese orden del día es clave para asistir o no, informa Ángela Vera. E, incluso, si se lo mandan, estudiará el contenido. “Dependen del orden del día. Si es para tomar un café, no irá”, exponen desde su equipo. De hecho, argumentan que en los últimos dos contactos entre ambos líderes “hubo orden del día, que se preparó con antelación”. La presidenta ya avisó de que no piensa negociar con Sánchez la financiación autonómica, toda vez entiende que ello se ha de discutir a su juicio en la conferencia de presidentes.
Así, Ayuso mantiene la incógnita sobre si irá o no a Moncloa -aún no ha sido convocada formalmente- después de que emplazara a sus homólogos comunitarios a no acudir si antes no era fechada la conferencia de presidentes. Un retraso que ella ha llevado a los tribunales.
Page, a la Moncloa
Quien sí ha sido convocado es el socialista Emiliano García-Page. Sánchez va a recibir al titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha el viernes 4 de octubre, a las 16.00 horas, en el Palacio de La Moncloa. Ese día también se desplazará a Madrid el murciano Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón. Así lo confirmaron fuentes de sus equipos a este periódico.
El jefe del Ejecutivo central arrancó este viernes una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, comenzando con Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía), con el foco puesto en la financiación autonómica tras las quejas por el concierto económico para Cataluña y otros asuntos encima de la mesa como inmigración, infraestructuras, inversiones o el debate territorial.