La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se convoquen elecciones generales para que los españoles decidan si quieren “tapar la corrupción” del PSOE tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido este jueves.
“Ni el pacto para sacar a los terroristas de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda le van a salvar de lo inevitable. Se tiene que dimitir inmediatamente y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad”, ha lanzado en un homenaje al periodista Miguel Ángel Belloso de la Fundación Civismo en el auditorio de Abante.
La mandataria de autonómica ha descrito la “trama bañada en lingotes de oro” que enmarca a “Barrabés, Aldama, Koldo, Ábalos, Globalia, Begoña, África Center y Delcy“. “Y hay un número uno por encima de todos y es Pedro Sánchez”, ha apostillado.
Ha criticado, además, que Sánchez dijera hoy tras reunirse con el Papa Francisco I que había actuado tras conocer el caso, cuando “ha tardado más de un año”. “Imagino que en su visita no le habrá dado tiempo a confesarse porque tendría atascado el Vaticano desde aquí hasta el domingo”, ha ironizado.
Por su parte, aunque sin ir tan lejos como Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de seguir “escondido sin dar la cara” cuando “la corrupción” en su gabinete “avanza a un ritmo que asusta”. Tras afirmar que “esto ya no lo puede parar ni controlar nadie”, ha indicado que este Gobierno “no está en disposición de servir” a España y que él va a “trabajar para cambiarlo” tras el “ejercicio de ocultación de la corrupción” de estos años. Tal y como avanzó Artículo14, el líder gallego sopesa citar ya a Sánchez en la comisión de investigación del Senado.
Así se ha pronunciado Feijóo en un vídeo grabado que ha difundido el PP tras las últimas revelaciones sobra la presunta trama de corrupción, entre ellas las relativas al papel del exministro José Luis Ábalos, al que la UCO atribuye un “papel de responsabilidad” y pide “imputarle”.
En la cinta, Feijóo ha justificado estas declaraciones desde Varsovia -donde se ha visto con Donad Tusk, el primer ministro de Polonia, para hablar de política migratoria- alegando que sabe que “muchos españoles no salen de su estupor” ante las noticias que están conociendo en las últimas horas.
Así, ha asegurado que están asistiendo “a un deterioro progresivo de la situación política en España” porque “no se presentan Presupuestos”, “todo se decide en Suiza o nada se aprueba”, “se persigue a todo el que discrepa y se niegan los problemas para no resolverlos”.
“Y por si todo esto fuese poco, la corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta. Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara”, ha aseverado el líder del PP.
Feijóo ha asegurado que “han pasado más de tres años”, desde julio de 2021, sin que Sánchez y el Gobierno hayan “dado ninguna explicación” sobre las noticias que se están publicando. “Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado”, ha manifestado.