El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este lunes contra el “sanchazo” del Gobierno con la tasa de basuras para los ayuntamientos y ha explicado que, aunque no está de acuerdo, la ciudad tiene la “obligación legal” de implementarla.
“Los ayuntamientos vamos a sufrir un sanchazo, porque esto es un sanchazo en forma de tasazo. La tasa de basuras no es cierto que venga de la normativa comunitaria, viene de la ley que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha criticado el primer edil en declaraciones a los periodistas desde el Mercado de San Cristóbal.
Así, ha asegurado que esta tasa se ha instaurado “sin diálogo ni consenso” con los ayuntamientos, algo que genera “notable inseguridad jurídica porque no está definida en la legislación estatal”.
“Nos va a generar un problema a los ayuntamientos y una carga para los ciudadanos”, ha afirmado Martínez-Almeida, quien ha informado de que se está trabajando en ella porque el Ayuntamiento tiene la obligación de ponerla en marcha antes de que finalice el año.
Bajada de impuestos
Pese a ello, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid garantiza a sus ciudadanos que pese a este “sanchazo” pagarán “menos impuestos de los que pagaban en el año 2019”.
“Las rebajas fiscales de este Ayuntamiento y de este equipo de Gobierno hacen que incluso con este sanchazo vayan a pagar menos impuestos de los que pagaban en el año 2019. Lo tenemos que poner contra nuestra voluntad porque nos lo impone Pedro Sánchez este tasazo. Aún así, la presión fiscal será menor en el año 2025 que en el año 2019 gracias a esas rebajas fiscales”, ha apuntado.