El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, ha advertido este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que un gobierno sin fuerza parlamentaria no puede legislar “y, por lo tanto, no puede funcionar” y ha invitado el jefe del Ejecutivo a “despertar” para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la Comunidad Autónoma.
Tal y como recoge Europa Press, Fernández Mañueco ha ironizado por su parte sobre la falta de estabilidad en los grupos de la oposición, con un Partido Socialista “en sus líos internos” y en “una bicefalia incómoda”; un Grupo Mixto con varios de integrantes que van a abandonar la política autonómica y Vox, que ha tenido tres portavoces en seis meses y dos procuradores expulsados.
“Parece que ustedes más que sembrar están preocupados de alborotar el gallinero“, ha espetado Alfonso Fernández Mañueco a los integrantes de Vox a los que ha pedido que antes de negociar y de dialogar tendrán que arreglar sus problemas internos.
“¿Con quién tenemos que hablar de ustedes de su formación? ¿Con ustedes, con sus jefes de Madrid, con esa oligarquía que domina su formación política, según las palabras del señor García-Gallardo?”, ha preguntado Fernández Mañueco a los de Santiago Abascal a los que ha reprochado estar “más preocupados en defender los intereses de gobiernos extranjeros que de servir las personas de Castilla y León”.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que los grupos Popular y Vox pueden coincidir y llegar a acuerdos “en muchas cosas” a lo que ha añadido que la Junta llevará a las Cortes “pensando en el interés de las personas de Castilla y León” para lo que espera contar “con la colaboración de todos los grupos y todos los procuradores” de la Cámara.
Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Vox se ha confesado como un “negociador duro” y como “férreo defensor” de las ideas, de los principios y de las promesas realizadas a sus votantes por lo que ha aclarado a Fernández Mañueco que no podrá esperar de él “ningún tipo de condescendencia” y sí respeto.
Hierro ha parafraseado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando afirmó sobre el Ejecutivo nacional que sin capacidad para sacar presupuestos o leyes es inasumible seguir y que sin la confianza de la Cámara el Gobierno sólo puede aportar inoperancia para ironizar sobre la fotografía del Gobierno de Castilla y León. “La misma estabilidad que tiene el señor Sánchez, que es nada en su Gobierno, es la que tiene usted”, ha insistido el portavoz de Vox al presidente de la Junta al que ha pedido que “despierte” y demuestre que está al lado del sentido común “y no de las políticas de izquierda”.
El Pleno de las Cortes ha comenzado con la toma de posesión de Isabel Pérez Martín como nueva procuradora del Grupo Parlamentario Vox por Valladolid en sustitución de Juan García-Gallardo que el lunes día 3 dimitió de todos sus cargos, incluido el acta como parlamentario autonómico. Como es habitual entre los de Santiago Abascal, Isabel Pérez Martín ha optado por la fórmula de jura a lo que ha añadido “por España”.
Aplausos para los desterrados
Por su parte, diputados y concejales de Vox en Salamanca y Burgos han recibido a los procuradores no adscritos Ana Rosa Hernando y Javier Teira con un aplauso y con la entrega de un ramo de flores en la zona de banderas previa a la entrada al hemiciclo donde se celebra este martes el Pleno de las Cortes, la primera sesión en la que ambos no ocupan su escaño en el Grupo Parlamentario Vox tras ser expulsados por reclamar “democracia interna” en el partido.
Un grupo de diputados y concejales encabezados por el portavoz de Vox en la Diputación de Salamanca, Celestino del Teso, y los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Pérez de la Sota y María de los Ángeles Carpio, han recibido a ambos procuradores, quienes llevaban en la solapa de sus chaquetas una gran chapa metálica en la que se podía leer “democracia interna”.
En concreto, Del Teso ha explicado en la zona de banderas de las Cortes que el objetivo del recibimiento a estos dos procuradores ha sido apoyar su posicionamiento. “La medida tomada contra ellos está fuera de contexto y extralimitada”, ha defendido el diputado salmantino ante la expulsión de ambos del Grupo Vox, al tiempo que ha eludido pronunciarse sobre la dimisión del que fuera el portavoz, Juan García-Gallardo.
Además de estos representantes de Vox en Salamanca se encontraban el concejal de Vox de Sasamón en Burgos, Juan Carlos Gallego, o el de Cerratón de Juarros (Burgos), Diego Marina, quienes ha aprovechado para reclamar “democracia interna”. “Es necesario que los procuradores vean que no están solos en esta pequeña reivindicación“, han zanjado.