La XXI Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España dio a conocer este sábado los nombres de siete nuevos municipios que integran esta entidad, entre ellos Letur (Albacete), gravemente afectado por la reciente dana que azotó Valencia y otras provincias, y causó la muerte de más de 220 personas por inundaciones.
La designación se desveló en Aínsa (Huesca) y contó con la asistencia de representantes municipales de los pueblos que pertenecen a la red, que hasta hora cuenta con 116 localidades.
Además de Letur, los siete municipios nuevos que formarán parte de la asociación desde 2025 son Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz), Poza de la Sal (Burgos), Berlanga de Duero (Soria), La Fresneda y Linares de Mora (Teruel).
Durante la asamblea, la Comisión de Calidad de la Asociación evaluó las candidaturas presentadas por los pueblos aspirantes y analizó aspectos como la conservación de su patrimonio cultural, su entorno natural, su singularidad y el compromiso con el turismo sostenible.
La Asamblea General decidió incluir a Letur en la red con el objetivo prioritario de recuperar la esencia de ese pueblo como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años.
Los siete pueblos
Letur, conocido por su rica historia, sus calles empedradas y su peculiar arquitectura islámica, ha sido durante siglos un referente de belleza y autenticidad rural. Con su entrada en la red, la asociación pondrá a disposición del municipio una plataforma de proyección nacional e internacional, además de recursos y asesoramiento técnico para facilitar la reconstrucción y el desarrollo sostenible de su infraestructura turística.
Llerena se enclava en la campiña extremeña y es famoso por su patrimonio arquitectónico, que incluye la plaza de España y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, así como sus antiguos edificios renacentistas. Su rica historia se refleja en sus calles empedradas y el ambiente tranquilo de ese bello lugar.
Jerez de los Caballeros, ubicado en la Sierra de los Santos, destaca por su casco antiguo amurallado y su castillo templario, que dominan el paisaje, así como por su arquitectura medieval, sus estrechas calles de origen islámico y su profunda vinculación con la tradición vinícola.
La Fresneda es un pintoresco pueblo de montaña en el corazón de la Comarca del Bajo Aragón, famoso por sus casas de piedra y su bien conservada plaza porticada. Su arquitectura tradicional y su entorno natural lo convierten en un lugar de gran belleza y tranquilidad.
Linares de Mora, situado en el Sistema Ibérico, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Sus calles empedradas, el puente medieval y la iglesia de San Juan Bautista, junto con su proximidad a los parques naturales, lo convierten en un atractivo para quienes buscan una escapada rural.
Berlanga de Duero, declarado conjunto histórico-artístico, es un pueblo con un castillo medieval y una gran iglesia románica (de Santa María del Mercado). Su entorno natural y su patrimonio histórico la hacen una joya en el norte de Castilla y León.
Y Poza de la Sal es famoso por su historia minera, que se refleja en sus minas de sal y el Museo de la Sal. Su casco antiguo medieval con calles empedradas y su iglesia de San Esteban son algunas maravillas de este pequeño pueblo burgalés.