Salamanca es uno de los lugares con más encanto de España, de hecho, está considerada como una de las ciudades universitarias más bonitas de toda Europa. Cuenta con maravillas arquitectónicas y un aura medieval que te hará sentir inmediatamente que estás en otra época.
Su Plaza Mayor, Catedral o Universidad son algunos de los lugares que debes visitar si viajas a la ciudad dorada de Castilla y León. Además, podrás disfrutar de una exquisita gastronomía. No puedes irrte de Salamanca sin parar en alguna de sus múltiples tabernas y degustar una buena tabla de jamón ibérico. Si estás pensando en realizar una escapada a esta incríble ciudad, estos son los lugares imprescindibles que deves ver.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor está situada en el corazón del centro de Salamanca y es una de las plazas más hermosas de España. Es de estilo barroco, y fue construida entre 1729 al 1756. Se trata de un cuadrilátero imperfecto con arcos de medio punto y edificios históricos que rodean la plaza. Cuenta con los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad.
Universidad de Salamanca
Salamanca se caracteriza por ser una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa. Por ello, debes visitar sin duda este lugar. Esta fue fundada en 1218 por Alfonso IX, es la más antigua del mundo hispano, incluida España, y otro de los lugares que ver en Salamanca imprescindibles.
Destaca por su preciosa fachada exterior de estilo plateresco, llena de elementos decorativos tallados en piedra, entre los que sorprende la figura de una rana encima de una calavera, que dicen debes ver, si quieres aprobar los exámenes.
En el interior de la universidad, en el que han impartido clases personajes como Miguel de Unamuno y ha tenido estudiantes como Hernan Cortés, se encuentra el edificio de las Escuelas Mayores que incluye varias aulas, el claustro y la antigua biblioteca.
Su preciosa catedral
La Catedral de Salamanca está llena de curiosidades. Una de ellas es que puedes acceder por la conocida como Catedral Nueva para en su interior llegar a la Catedral Vieja. Se trata de dos catedrales que se encuentran en la misma ciudad. La conocida como “nueva” fue construída entre los siglos XVI y XVIII. La idea era que sustituyera a la vieja, pero finalmente se decidió mantener en pie.
La Catedral Nueva, construida en estilo gótico tardío, es la segunda más grande de España. Cuenta con un campanario de 110 metros de altura. Además, la fachada exterior es conocida como Puerta de Ramos.
Casa de las conchas
Se trata de un palacio señorial construido a finales del siglo XV y otro de los edificios que ver en Salamanca más sorprendentes.
En la fachada y el interior de este palacio se puede apreciar la combinación de estilos gótico, renacentista y mudéjar y una de las características de esta combinación de estilos son las más de 300 conchas de la fachada que dan nombre a la casa y que según una leyenda, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios.
Huerto de Calixto y Melibea
Se trata de los jardines protagonistas en la famosa obra La Celestina, título con el que se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. En este huerto tenían luugar sus encuentros amorosos, por ello se convirtió en un lugar famoso de Salamanca.
Más lugares esenciales
El mirador de Salamanca de La Clecería, el Palacio de la Salina y de San Boal, el Puente Mayor del Tormes, el Convento de San Esteban o la Casa Lis son algunos de los imprescindibles que visitar en Salamanca. Te recomendamos planificar la visita y disfrutar de la ciudad dorada de Castilla y León.