El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado este viernes salir “sin compromisos concretos” de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le ha planteado una batería de propuestas, entre ellas la de disponer de nuevos embalses en la cuenca del Duero para favorecer el regadío frente a la despoblación.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Mañueco ha calculado que será en enero o febrero cuando puedan concretarse reuniones con los diferentes ministerios afectados para abordar las demandas presentadas hoy, con las que ha adelantado que será “superexigente” en su cumplimiento.
Como había adelantado, Mañueco ha eludido profundizar en materia de financiación autonómica, ya que considera que se trata de un asunto que debe ser abordado de forma multilateral, tanto en la Conferencia de Presidentes del próximo mes como en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, sí ha lanzado su crítica por lo que percibe como el reparto de tributos en función del PIB de cada autonomía, lo que en su opinión rompe la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial, y ha anunciado recursos ante los tribunales de Justicia por ese motivo.
Más agua embalsada
En cuanto al resto de planteamientos, Mañueco ha enfatizado la necesidad de acometer por parte del Gobierno central actuaciones sobre la gestión del agua, con un Plan Hidrológico del Duero que en su opinión “no responde” a las necesidades de esta Comunidad, porque “impide nuevos regadíos” y afecta a actividades “básicas para combatir la despoblación”, entre otras la agricultura y la ganadería.
Por este motivo, ha pedido “incrementar la capacidad de regulación de la cuenca del Duero”, con “más capacidad de almacenamiento de agua” y con avances en la mejora del abastecimiento y el despliegue de nuevas zonas de regadío.
Mañueco ha lamentado que “en unos casos por un motivo y en otros por otros, siguen pendientes” algunas actuaciones relacionadas con el uso del agua en esta Comunidad, donde ha pedido también avances en la limpieza de cauces donde sea “conveniente”, para “evitar las inundaciones cuando hay crecidas” de los ríos.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras, Mañueco ha reivindicado la necesidad de dar un “impulso” al Corredor Atlántico, que “no es menos que otros corredores de igual importancia” como el Mediterráneo y que “no solo es vital” para su Comunidad sino para todo el cuadrante noroeste de la península.
Además, el presidente ha deslizado que siguen pendientes “más de una quincena” de actuaciones en infraestructuras de titularidad estatal, como autovías y ferrocarril, en un momento en el que ha aprovechado para defender el soterramiento de las vías a su paso por Valladolid, León y Palencia.
También en materia de infraestructuras, en este caso tecnológicas, Mañueco ha reclamado la extensión de la banda ancha a todo el territorio, no sólo en las zonas pobladas sino en todas las áreas, para permitir que haya “vida en todos los rincones” y pueda haber una conectividad total de alta velocidad que favorezca los proyectos de pymes y autónomos.
Energía verde no solo de paso
Mañueco ha destacado que Castilla y León es la principal productora de energía renovable en sus diferentes modalidades y ha defendido la necesidad de mantener esa apuesta, aunque ha alertado de que no va a “consentir” que esa energía siga pasando “de largo” hacia otros territorios, al reivindicar una mejor infraestructura de red eléctrica para el consumo por parte de empresas de la Comunidad. En concreto, ha pedido flexibilizar la normativa en esta materia y que este recursos sea utilizado para industrializar Castilla y León, ya que no le parece “justo ni solidario” que este territorio genere una energía que luego es consumida en otras zonas que generan así desarrollo económico.
En esta línea, ha pedido la modificación de la regulación del gran autoconsumo industrial, ya que la normativa actual “está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los grandes polos industriales que está fomentando la Comunidad”.
Falta de médicos, Ebau común y vivienda
De manera más sintética, Mañueco ha enumerado que también ha hablado con Sánchez de servicios públicos esenciales como el sanitario y el educativo, con referencias a la falta de médicos, que será abordada en la próxima Conferencia de Presidentes, y la Ebau común y la financiación de las universidades, junto con el problema del acceso a la vivienda, que también espera abordar en el foro autonómico.
También ha reiterado su rechazo al borrador de mapa de transporte por carretera y la posibilidad de que sean suprimidas 346 paradas de autobús en municipios de la Comunidad y su reivindicación para que las empresas de Soria, Cuenca y Teruel puedan acceder a ayudas equivalentes al 20 por ciento del coste laboral de sus plantillas, en cumplimiento de lo autorizado por las instituciones europeas, y abierto a que fórmulas similares se apliquen a otras provincias con problemas de despoblación.
Automoción y campo
Mañueco ha enarbolado la posición de liderazgo de Castilla y León en la industria del automóvil y ha demandado una “acción coordinada” con el sector y el resto de autonomías, a través de la Mesa de la Automoción, que ha lamentado fue constituida pero no ha mantenido su actividad con nuevas reuniones.
En este sentido, ha defendido que la actividad industrial y el mantenimiento del empleo deben ser “compatibles” con la “transición justa” en materia de combustibles. Ha recordado su compromiso con las organizaciones profesionales agrarias para reivindicar más ayudas contra la sequía, los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la necesidad de contar con más regadíos, por lo que ha proclamado que ha existido una “marginación” por parte del Gobierno hacia los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
Respuesta del Gobierno
En una rueda de prensa posterior, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Gobierno coincide con Mañueco en varios de los asuntos abordados en la reunión, entre ellos que donde se tiene que dilucidar el sistema de financiación es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En todo caso, Torres ha querido destacar que con Pedro Sánchez en la Moncloa las comunidades “han recibido cada año más fondos que el año anterior” y en conjunto “mucho más fondos” que los que recibieron bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
En el caso de Castilla y León, el aumento de la financiación entre uno y otro período ha sido del 35,2 % más en esta última etapa, exactamente 12.375 millones de euros más.
Comparte también el Gobierno, según Torres, la apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector de la automoción, así como por la transición justa y la preocupación por el desarrollo del plan hidrológico.
Respecto a vivienda, el ministro ha recalcado que es “un derecho constitucional y pilar fundamental del Estado del Bienestar” para el que la Administración central ya ha transferido a Castilla y León un total de 494 millones de euros.
En materia de infraestructuras ha indicado que los gobiernos de Sánchez han invertido en Castilla y León un 23 % más que los de Rajoy y respecto a los autobuses y la posible supresión de paradas, ha recordado que el Estado subvenciona a la comunidad con 40 millones para su mantenimiento y ha mostrado la voluntad del Gobierno central de “colaborar para seguir mantener el máximo de las mismas”.