Castilla y León

Mañueco anuncia una inversión de 312 millones para modernizar el sector agroalimentario

Las empresas agroalimentarias de Castilla y León representan el 10 % del sector nacional y casi el 9 % del empleo en este ámbito

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reciente presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos para 2025 Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en Salamanca el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de la región. Una de las medidas clave del plan es la inversión de 312 millones de euros para modernizar y aumentar la eficiencia de la industria agroalimentaria. A partir de 2025, la Junta incrementará el apoyo con préstamos de hasta 2 millones de euros anuales para la agroindustria con el objetivo de mejorar su competitividad.

Con este plan, Castilla y León busca consolidar su liderazgo en el sector agroalimentario, que representa el 10 % de las empresas agroalimentarias de España y casi el 9 % del empleo en este ámbito. “La agroindustria en un sector estratégico, en general para España y, muy especialmente, para Castilla y León”, explicó el presidente. “Sois esenciales para el crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial del medio rural. Suministráis productos de primera que nos hacen ganar competitividad. Y estamos orgullosos del desempeño que realizáis”

Este plan tiene como objetivo fortalecer un sector clave para la economía de Castilla y León, el tercero más potente en España, con un volumen de negocio superior a los 14.300 millones de euros. En la actualidad, la industria agroalimentaria regional emplea a más de 43.000 personas en unas 3.000 empresas.

Además, el plan prevé 80 millones de euros para actividades de promoción, comercialización e internacionalización de los productos de Castilla y León, buscando así aumentar el volumen de exportaciones de la región. También se está desarrollando una plataforma digital que ayudará a optimizar la cadena alimentaria mediante el uso de tecnologías avanzadas, mejorando la interacción entre productores y consumidores.

Otra novedad es la creación de una línea de ayudas por 20 millones de euros que permitirá a las empresas mejorar su gestión, incluyendo la contratación de seguros o la obtención de certificaciones para acceder a mercados internacionales. Fernández Mañueco también anunció la inmediata convocatoria de ayudas por casi 30 millones de euros, destinadas a inversiones en acuicultura, pesca y modernización de empresas en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.

El plan también contempla otra fase de ayudas, que estará disponible en el primer trimestre de 2025 con 17 millones de euros cofinanciados por el FEADER, para respaldar la transformación y comercialización de productos con objetivos ambientales. A lo largo del periodo de vigencia del plan, se invertirán más de 13 millones de euros en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial e Internet de las Cosas, y se creará un foro para combatir noticias falsas y mejorar el marketing de los productos locales.

Finalmente, el plan establece medidas para mejorar la comercialización, como el lanzamiento del Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27, y contempla dos decretos para regular la venta directa y la artesanía alimentaria en Castilla y León. También se destinarán 10 millones de euros a proyectos de I+D+i, economía circular y bioeconomía, con el objetivo de mejorar la calidad y sostenibilidad de los productos y atraer talento investigador.