El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Integral del Talento 2024-2027, que cuenta con una dotación de 348 millones de euros. El presidente ha explicado que el objetivo es generar, atraer y fidelizar el talento en Castilla y León. Fernández Mañueco ha destacado que, la que preside, es la segunda comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado, y la tercera en alumnos de máster. Asimismo, se sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña, en el balance de entrada y salida de estudiantes, con un saldo de más de 11.000.
Amplia oferta universitaria
Respecto a la implantación de nuevas titulaciones, el Gobierno autonómico apoyará estos proyectos siempre y cuando sean viables, acrediten una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales, sirvan a la sociedad, y partan del acuerdo y del consenso. Fernández Mañueco ha convocado el 2 de octubre a los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad a una reunión, para abordar la solicitud de impartir grados de Medicina en las Universidades de León y Burgos, así como el resto de las legítimas reivindicaciones de todos los centros universitarios. Además, este encuentro servirá para analizar otros asuntos como la implantación de la LOSU, proyectos de investigación y nuevas inversiones.
El presidente de la Junta ha señalado que el sistema universitario de Castilla y León sigue ampliando su oferta, con la implantación de ocho nuevos grados este curso, importantes inversiones en nuevos edificios e infraestructuras, y con especial atención a los campus territoriales.
Refuerzo de la investigación
Fernández Mañueco ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta para reforzar la investigación en las universidades de Castilla y León, con una dotación este año de 38 millones de euros. En este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha impulsado la contratación de otros 100 técnicos de apoyo a la investigación.
Asimismo, en el marco del programa “Andrés Laguna”, en los próximos meses la Junta incorporará dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Valladolid y Salamanca; y realizará la primera convocatoria del programa “Andrés Laguna junior”, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.
Conexión universidades y empresas
Fernández Mañueco ha destacado la puesta en marcha del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, con una dotación de 10 millones de euros, que estrechará aún más la conexión entre universidades y empresas.
Finalmente, ha remarcado que Castilla y León es un foco de atracción de talento cada vez más consolidado, es una potencia en ciberseguridad, sector aeroespacial, agroalimentación y biomedicina, entre otros ámbitos; y ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España realizado por la Fundación COTEC.