España tiene muchas cosas por las que es la envidia de gran parte de los países del mundo, sin embargo, si hay que destacar una es muy fácil que sea la gastronomía, y es que como aquí no se come en ningún lugar del planeta. Por eso mismo y porque la oferta gastronómica es casi ilimitada y se actualiza mucho, es vital estar al tanto de las novedades y de las distintas listas de grandes lugares que merece la pena visitar y pegarse un homenaje en forma de comida o cena.
Una de ellas es la lista anual de 100 mejores restaurantes de TheFork, esta plataforma que engloba a gran parte de los lugares de España y que cada año publica esta lista. Esta vez nos vamos a centrar en una zona de nuestro país que probablemente a nivel turístico no esté todo lo explotada que podría, aunque si que tome excepcionalmente. Estamos hablando de Castilla y León, un templo del producto del que proceden algunos de los grandes manjares de nuestra dieta y donde también se come de forma espectacular. La región ha logrado colar entre los 100 mejores restaurantes del país según esta prestigiosa clasificación a 3 de ellos, y son los siguientes:
Los 3 restaurantes castellanoleoneses del top 100 de TheFork
Baluarte
Con el puesto 49 de España y el 1º de la comunidad encontramos el restaurante Baluarte, en Soria. Tiene una estrella Michelin, y está especializado en carnes, caza, setas, trufa, verduras y hortalizas de temporada. Es propiedad del chef Óscar García, y tiene elk honor de ser el preferido por los españoles en todo Castilla y León.
Cuenta con una carta que fusiona sabores de la tierra con ingredientes de temporada, y destaca por su amplia variedad de vinos. Además, dispone de un menú degustación de 12 pases y un precio medio de 85 euros. Los clientes destacan la relación calidad-precio de sus ingredientes, y lo califican como una visita “obligada” para los amantes de la alta cocina.
Víctor Gutiérrez
Si bajamos hasta el número 83, y en Salamanca, concretamente en el centro de la ciudad, encontramos el restaurante Víctor Gutiérrez, galardonado con una Estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol. Tal y como recoge el chef en su web, su cocina se asienta en tres firmes pilares: producto, técnica y sentimiento. Cuenta con varios menús degustación con los que fusiona el producto regional con los sabores de su Perú natal y algún que otro detalle nipón.
Además, procura trabajar con materias primas de proximidad, como pueden ser hortalizas, hierbas aromáticas y flores comestibles de origen ecológico. Además, el precio medio de su carta es de 75 euros.
Ajo de Sopas
Un poco más para abajo, aunque casi igual, en concreto en la posición 85, está el restaurante Ajo de Sopas, ubicado en Palencia. Este es un local calificado por la Guía Michelin como “creativo”. Y que cuenta con productos locales que logran dar una vuelta a la cocina tradicional castellana. Al igual que el salmantino tiene un precio medio en la carta de 75 euros, el chef Alberto Soto también da la posibilidad a sus comensales de disfrutar de un menú degustación, que solo se sirve bajo reserva.
Centran su gastronomía como parte fundamental del Patrimonio Cultural de Castilla y León al mismo tiempo que buscan dar la vuelta a platos tan típicos y conocidos como las tradicionales sopas de ajo castellanas.