Durante el último fin de semana de septiembre y el mes de octubre, las provincias de Castilla y León se llenarán de ferias y mercadillos medievales, dando lugar a un evento histórico que trasladará a sus visitantes a la época de grandes murallas y juglares.
El otoño es la época por excelencia de las ferias medievales de Castilla y León. Con el cambio de temperatura y la caída de las hojas de los árboles, las raíces históricas de la comunidad se acentúan aún más si cabe, dando lugar a mercados tradicionales que pretenden recordar aquellos mercados primitivos. Además, las calles se llenan de actividades culturales propias de la época, como las justas, la música y el baile. Las nueve provincias contarán con ferias de este tipo que se celebrarán a lo largo de septiembre y octubre. Te presentamos las ferias de Castilla y León que aún no se han celebrado y no puedes perderte.
Feria de Ledesma (Salamanca)
El Mercado Zoco Árabe de Ledesma es un evento anual que se celebra en la localidad de Ledesma en Salamanca durante tres días, del 27 al 29 de septiembre. Destaca la recreación de un zoco árabe medieval, con puestos que venden una amplia variedad de productos, incluyendo artesanía, ropa, joyas, comida y bebida. El horario del mercado de 10:00 a 22:00 horas los tres días.
Feria de León capital
El Mercado Medieval se celebra como cada año con motivo de las fiestas patronales de León en honor a san Froilán. La feria ofrece diversos actos culturales que se concentrarán en la Plaza de San Isidro y sus calles adyacentes. La feria será del 2 de octubre al 6, y contará con animación teatral y musical, decoración de las tres culturas, exposiciones temáticas, animación, personajes, cuentacuentos y talleres infantiles, entre otras actividades.
Feria de Burgos capital
Burgos sacará a relucir sus trajes más medievales del 4 al 6 de octubre en su tradicional feria medieval en honor al Cid. Es por este motivo por el que la semana de feria de Burgos se conoce como la Semana Cidiana. El Paseo del espolón, la plaza Mayor, la Plaza catedral y el paseo Sierra de Atapuerca serán testigos de esta celebración llena de tradición medieval.
Además, el centro de la ciudad se presentará engalanado con banderas, pendones, escudos y estandartes que te harán sentir que te has teletransportado a la época del Cid Campeador. Este evento a trae a turistas de todo el mundo ya que consigue ambientar la ciudad al más puro estilo medieval sin movernos del siglo XXI. Apasionante si además te gusta la historia.
Feria de Langa de Duero (Soria)
El 4 y 5 octubre se celebra la Feria tradicional de la vendimia con motivo de Las Jornadas de la Vendimia. Una buena oportunidad para empaparte de toda una época con el vino como protagonista.
Feria de Segovia capital
El mercado Medieval en la ciudad de Segovia se celebra en la Plaza de San Martín, Plaza Medina del Campo y Calles adyacentes. Será del 4 al 6 de octubre.
Feria de Toro (Zamora)
La feria medieval de Toro, Zamora, se celebrará durante los días 10, 11, 12 y 13 de octubre en la Calle Mayor, Plaza de la Colegiata, Calle Cerrada, Calle Concepción y Plaza de San Francisco.
El Mercado Medieval se enmarca dentro de la Fiesta de la Vendimia de la ciudad de Toro, donde todos los toresanos y foráneos tienen la oportunidad de disfrutar de una variada selección de puestos que ofrecen productos artesanales y gastronómicos.
Feria de Soria capital
El tradicional mercado medieval de Soria se celebra del 10 al 13 de octubre en el casco histórico de la ciudad, el cual se convierte en un auténtico escenario de la época. Durante estos días, las calles se llenan de puestos de productos artesanos, comida medieval y espectáculos de calle, como teatro, malabaristas, músicos y recreaciones históricas.
Feria de Brañosera (Palencia)
Brañosera fue el primer municipio de Castilla y León en contar con un ayuntamiento, por lo que es una de las ciudades que más rememora su pasado medieval. De esta manera, y coincidiendo con los actos de exaltación del Fuero, los días 12 y 13 de octubre, Brañosera realizará un mercado medieval. La participación para artesanos y talleres demostrativos y/o participativos es gratis.
Feria de Quintanilla de Onésimo
El Mercado Medieval de Quintanilla de Onésimo se celebra juntamente con la Fiesta de la Vendimia, durante los días 12 y 13 de octubre. Se trata de un mercado que tiene ya más de 20 años de existencia y está muy consolidado en la comarca, pues recibe una gran afluencia de público.