Castilla y León ha presentado este martes en Madrid su variada oferta turística y cultural, centrada en novedades y experiencias diseñadas para atraer a visitantes durante los meses de invierno y, especialmente, en la temporada navideña. Con productos destacados como las Rutas del Vino y la marca de calidad Posadas Reales, la región busca consolidarse como un destino líder en turismo rural, cultural y enogastronómico.
La presentación fue encabezada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Santonja resaltó que el objetivo principal es “promocionar la Comunidad como un destino único, que lo tiene todo: recursos turísticos ideales para el descanso y la desconexión, propuestas culturales excepcionales y productos enogastronómicos de gran calidad”.
Exposiciones culturales de primer nivel
Durante la presentación, el consejero destacó tres grandes propuestas culturales que se pueden disfrutar actualmente en Castilla y León, iniciativas promovidas por la Junta y situadas en importantes espacios patrimoniales.
La primera de ellas es la exposición ‘Gregorio Fernández-Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes’, que se celebra en la Catedral de Valladolid y que reúne casi 70 esculturas cumbre del Barroco, bajo el sello de Las Edades del Hombre.
Otra de las grandes muestras es ‘Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900’, ubicada en la Catedral de Burgos. La exposición exhibe 32 lienzos del prolífico pintor valenciano procedentes de museos y colecciones nacionales y permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo de 2025.
Por último, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León, acoge la muestra ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, una selección de trabajos del destacado artista chino creados en los últimos 20 años. Esta exposición, que fusiona arte y activismo político, está atrayendo a miles de visitantes y permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de 2025.
“Estas tres exposiciones combinan la tradición y la vanguardia de Castilla y León, fruto del esfuerzo por ofrecer propuestas innovadoras y de gran impacto que sitúa a la Comunidad como epicentro cultural a nivel nacional”, afirmó Santonja.
Turismo de naturaleza y rural
Ante un público compuesto por medios especializados e influencers del ámbito cultural y turístico, los responsables de la Consejería también expusieron la amplia oferta de turismo de naturaleza que caracteriza a Castilla y León. La región cuenta con 33 Espacios Naturales, 10 Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial, además de 90 senderos que abarcan más de 4.500 kilómetros repartidos en sus nueve provincias.
El consejero también puso en valor el turismo activo, con 212 empresas reguladas que ofrecen actividades en la naturaleza y, especialmente, las propuestas de invierno que incluyen cuatro estaciones de esquí y cinco áreas recreativas invernales.
Castilla y León es, además, líder indiscutible en turismo rural, con más de 4.200 alojamientos disponibles y un creciente número de turistas que eligen la región para descansar y desconectar. Dentro de esta oferta destaca la marca de calidad Posadas Reales, que cuenta con 38 alojamientos ubicados en edificios singulares como monasterios, palacios o molinos, adaptados a las necesidades actuales sin perder su carácter histórico.
Una Navidad enogastronómica
Castilla y León también se presenta como un destino enogastronómico de referencia durante la Navidad. Con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y más de 70 figuras de calidad en productos agroalimentarios, la Comunidad ofrece una experiencia única para los amantes del buen vino y la gastronomía.
“En 2023, nuestras nueve Rutas del Vino recibieron 607.826 visitantes, lo que supone un aumento del 28,2 % respecto al año anterior, situándonos como la región líder en enoturismo a nivel nacional”, destacó Santonja. Además, subrayó el crecimiento de la alta gastronomía en la Comunidad, que ya cuenta con 20 estrellas Michelin, distribuidas tanto en capitales de provincia como en pequeños municipios.
Entre las acciones promocionales, la Junta también apoya eventos como el Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, celebrado recientemente en Zamora, y el Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que tendrá lugar en 2025 en la ciudad de Soria.
Promoción navideña con Siloé
Como parte de la campaña navideña, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado un villancico interpretado por el grupo Siloé, con el que felicitan la Navidad y promueven la Comunidad como destino ideal en estas fechas. El videoclip recorre diferentes provincias de Castilla y León y se difunde a través de los canales online de la Consejería y las redes sociales de ‘Castilla y León es Vida’.
El evento concluyó con una actividad especial: los asistentes tuvieron la oportunidad de elaborar adornos navideños con acebo de Soria, de la mano de Clara Sanz, una joven florista que ha encontrado en el medio rural una nueva forma de vida y emprendimiento, inspirando a través de su cuenta de Instagram ‘La Moderna Rural’, donde acumula más de 272.000 seguidores.