Castilla y León

Castilla y León activa la nueva de Ley de Violencia de Género para que esté en 2025

Mañueco ha inaugurado este lunes el primero de los nueve centros de crisis contra las agresiones sexuales 24 horas, uno por cada capital de provincia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ JJ Guillén

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que prevé enviar a las Cortes Autonómicas a principios de 2025 la nueva Ley de Violencia de Género autonómica, que incluirá la violencia vicaria, la digital y la de segundo orden.

“El texto va a suponer una profunda actualización de la normativa de violencia de género, ya que recoge nuevas formas de ejercerla y sufrirla, como la violencia vicaria, dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital, a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas”, ha explicado Mañueco durante la inauguración en Salamanca del primero de los nueve centros de atención a víctimas de agresiones sexuales ‘Atiendo’ en la comunidad.

Centros de crisis

La nueva ley contra la violencia de género ya contaba con un anteproyecto que decayó en la anterior legislatura, hace unos tres años, al concluir sin ser tramitado, y que contaba con el respaldo del diálogo social y los colectivos de mujeres de la comunidad, según han recordado UGT y CCOO este 25 de noviembre, día internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.

Mañueco ha inaugurado este lunes el primero de los nueve centros de crisis contra las agresiones sexuales 24 horas, uno por cada capital de provincia, tras concluir en setiembre el proceso de compra de los locales.

El compromiso con el gobierno, ya que los centros se han financiado con cargo a fondos europeos, era tenerlos en funcionamiento antes de que acabe el año, con asistencia “inmediata y coordinada” las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual.

La ley contra la violencia de género: mañana al Consultivo

Mañueco ha indicado además que mañana martes la Junta enviará el texto de la nueva Ley de Violencia de Género al Consejo Consultivo, con el objetivo de que llegue a las Cortes a principios de 2025.

La nueva norma hace hincapié en la prevención y la detección precoz, y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales en la que se dará un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas.

“Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural”, ha indicado el presidente.

Esta nueva norma regula, asimismo, los centros ‘Atiendo’, que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León.

Salamanca, el primero de los centros para la violencia sexual

Los centros ‘Atiendo’ son “espacios accesibles, seguros, cercanos, ubicados en el centro o el semicentro de las capitales de provincia y en los que se brindará asistencia inmediata y coordinada a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social”, ha descrito Mañueco.

En estas instalaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation EU, también se ofrecerá apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que puedan ayudar de un modo eficaz.

Para llegar a todo el territorio disperso de la Comunidad, está el Centro Virtual Atiendo, que la Junta de Castilla y León ya tiene en marcha y que presenta como “pionero y referente en toda España”.

A finales de este año, la Junta hará una campaña de difusión de la marca ‘Atiendo’ para informar sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.