Castilla y León tiene paisajes de ensueño y perfectos si buscas desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza. La gran cantidad de vegetación de la comunidad convierten a sus bosques en espacios ideales para relajarse y disfrutar del medio ambiente.
Se trata de un plan ideal de cara al otoño, una estación en la que aún sigue haciendo temperaturas agradables pero no tan calurosas como para ir a la playa. Por lo que pasear por el bosque o hacer un picnic en este entorno natural puede convertirse en tu plan favorito. Caminar entre hayedos o disfrutar de los sonidos y colores del campo son prácticas que sirven como terapia para aliviar el estrés y el ajetreo propio de la ciudad. De este modo, los bosques de Castilla y León son geniales si buscas relax, curación y mucha paz ya que atesoran la mitad de la masa forestal de España.
Además, la llegada del otoño es un tiempo más que propicio para esa experiencia, dado que es la estación en la que los árboles adquieren tonalidades amarillas y rojizas que te envolverán en un ambiente reparador y lleno de calma. Estos son los 5 bosques de Castilla y León que debes visitar.
Acebal de Garagüeta (Soria)
Está ubicado al norte de la provincia de Soria, en el término municipal de Arévalo de la Sierra. Cierto es que existen mas bosques de acebo en la provincia de Soria, pero la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta es la joya de la corona con sus 406 hectáreas y un extraordinario valor ecológico.
El acebo, conocido por el gran protagonismo que alcanza en Navidad, adquiere en otoño tonalidades rojas, ocres, amarillas y naranjas, además de verdes, gracias a otras especies que forman parte del espacio. El Acebal de Garagüeta está ubicado en la Sierra de los Montes Claros, en la llamada Serranía Norte de Soria y en medio del Sistema Ibéric. Está declarado monte de utilidad pública y pertenece a las localidades de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra.
Hayedo de Busmayor (León)
Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, esta maravilla natural atesora rincones llenos de encanto y belleza. Se encuentra ubicada en la sierra de Los Ancares, en el noroeste de la provincia de León y colindante con Lugo. Este hayedo en concreto se encuentra en la población llamada por el mismo nombre. No solo destaca por la gran cantidad de colores presentes en el bosque y de lo más otoñales, sino que además podrás disfrutar del sonido del agua de los arroyos que lo recorren.
Destacan especies como el arce blanco, el acebo, el roble, avellano, abedul, haya y helecho, entre otras. También verás otras como el nogal y el alliso.
Bosque de Valsaín (Segovia)
Posiblemente este bosque de Castilla y León es uno de los más conocidos de España debido a su cercanía con Madrid. Se encuentra en el municipio de San Ildefonso, en la vertiente sur de Segovia, y está conformado por enormes pinares de árboles centenarios.
Cuenta con diversas rutas para conocerlo y la distancia a recorrer es de 14 kilómetros, con una duración de 4,5 a 5 horas y un desnivel de bajada de 234 metros. Destacan los parajes de La boca del asno, La cueva del monje o El Lago de Peñalara.
Tejeda de Tosande (Palencia)
Este bosque se encuentra muy cerca de Cervera de Pisuerga, concretamente en el Valle de Tosande. Está poblado por grandes cantidades de tejos, árboles milenarios y diámetros de hasta metro y medio. En la zona destacan también especies como los rebollos, encinas, hayas y roble albar, además de acebos, brezales de Daboecia cantabrica, mostajos y avellanos.
Robledal de la Laguna de la Cantera (Burgos)
Los robles son la especie dominante de este lugar lleno de magia en plena naturaleza. Este bosque de Castilla y León está ubicado en Huerta de Arriba (Burgos).
A lo largo de las 400 hectáreas en las que conviven estos ejemplares, algunos con una antigüedad superior a los mil años, podrás disfrutar de una experiencia de lo mñas gratificante y llena de paz.