La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado un proyecto de decreto por el que pretende sacar adelante una compensación para los expresidentes autonómicos a partir de su mandato del 80% de sus retribuciones durante un tiempo máximo de 24 meses, si bien el resto podrán realizar labores consultivas y recibir una indemnización de 750 euros por participar en las comisiones.
Así la compensación por labor consultiva eliminada por la expresidenta Cristina Cifuentes, se le suma ahora esta nueva retribución durante dos años, tal y como consta en el Estatuto de expresidentes en el que está trabajando el Gobierno regional y del cual ha arrancado su tramitación este mismo miércoles. El objetivo es “homologarse al Estado y las CCAA con el régimen aplicable a los jefes de su Ejecutivo y el resto de miembros del Consejo de Gobierno tras sus ceses”.
El Portal de Transparencia autonómico tiene desde este jueves abierto el trámite de audiencia e información pública para recabar opiniones y sugerencias de ciudadanos y entidades del proyecto de Decreto del Estatuto, cuya aprobación está prevista para los próximos meses.
En el mismo, y sobre las compensaciones económicas por incompatibilidad de altos cargos tras su cese, los expresidentes recibirán una cantidad mensual por un tiempo equivalente al de su permanencia en el Gobierno. Será durante un máximo de dos años, correspondiente al 80% de sus retribuciones, una medida que ya tienen los exministros del Gobierno central y varias comunidades autónomas. Estas medidas son de aplicación a los expresidentes que cesen en el cargo tras la entrada en vigor del decreto.
Se trata de una modificación que afectará también a los exconsejeros tras la entrada del vigor del decreto. Los mismos tendrán derecho a una compensación económica mensual, de duración limitada, igual al tiempo desempeñado en el cargo, con un máximo de 24 meses, en iguales condiciones que la que perciben los Secretarios de Estado en el Gobierno Central tras el abandono del cargo, es decir, un 80% de sus retribuciones.
Vocal en la comisión asesora
Además, de aplicación a todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid, con independencia del momento en el que hayan ejercido el cargo con un mínimo de dos años, tendrán derecho a ser nombrados vocales electivos de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.
Los exmandatarios podrán mantener la condición de vocales electivos de la Comisión Jurídica Asesora durante seis años, pudiendo ser ampliado dicho periodo inicial de forma motivada por decreto del Consejo de Gobierno si hubiesen ejercido la presidencia más de 4 años, hasta un máximo de 12 años.
Por su participación como vocales electivos no recibirán una retribución económica, pero sí recibirán una indemnización por su participación en la Comisión Jurídica Asesora y la asistencia a los plenos de en torno a 750 euros.
Esta dieta será incompatible con la compensación económica tras el cese en el cargo y con el ejercicio de cualquier actividad retribuida de carácter público.
También podrán todos los expresidentes usar las dependencias que la Comunidad de Madrid ponga puntualmente a su disposición para su actividad institucional como expresidente; contar con los servicios de atención protocolaria con ocasión de su participación en actos o reuniones; y ser resarcidos de los gastos derivados de su actividad institucional o de los servicios de representación que se les haya encargado.