andalucía

Soportújar, el pueblo embrujado de Granada para una escapada este puente

Soportújar se encuentra en la Alpujarra, Granada, y es conocido por ser el pueblo de las brujas. Te contamos todo lo que debes ver si decides visitarlo en este puente de diciembre

Fuente de las Brujas y mirador del Embrujo, en Soportújar.

Se acercan los festivos del puente de diciembre y con ellos las escapadas a pueblos en los que disfrutar de la naturaleza y de la buena gastronomía. Una de las mejores opciones se encuentra en Granada, concretamente en la Alpujarra.

Se trata de Soportújar, un bonito pueblo de la provincia de Granada que te encantará visitar. Se encuentra en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Cuenta con menos de 300 habitantes y un encanto natural impresionante. Además, dispone de una historia que cada vez más se relaciona con las brujas. Te contamos por qué Soportújar es el pueblo de las brujas de Granada y todo lo que debes hacer en este bonito pueblo.

Soportújar, el pueblo de las brujas

La historia se remonta al siglo XVI, cuando durante el reinado de Felipe II tuvo lugar la Rebelión de las Alpujarras. Se trata de un conflicto que terminó con la expulsión de la población morisca de esta comarca granadina. Esto hizo que infinidad de pueblos como Soportújar quedasen sin habitantes, así que gente de otros puntos de España se los poblaron.

En el caso de Soportújar, la mayoría de los nuevos habitantes llegaron del norte, especialmente de Galicia. Por todos son conocidas las raíces celtas de esas tierras, sus fiestas paganas, sus supersticiones, sus creencias, sus conjuros en las queimadas, etc. Así que comenzó a circular el rumor de que en Soportújar había brujas y se celebraban aquelarres. Rumor que ha llegado hasta la actualidad y que ha dotado al pueblo de curiosos lugares que visitar. Por este  motivo, Soportújar es un gran destino que visitar en estas vacaciones. Te contamos todo lo que no te puedes perder de este pueblo granadino.

Cueva del Ojo de la Bruja y el puente Encantado

Su nombre viene de la leyenda que dice que en vez de una cueva es el ojo de una bruja que lo ve todo. Al lado de la entrada hay un puente, por supuesto, encantado (junto al cementerio). Es un rincón precioso del pueblo donde tomarte las mejores fotografías.

Cabeza gigante de Baba Yaga, la bruja de ojos azules

A la entrada del pueblo hay una enorme escultura de la famosa Baba Yaga, una anciana de ojos azules que, según la leyenda, vivía en los bosques rusos y que engañaba a la gente para comérsela.

Fuente de las Brujas y mirador del Embrujo

La plaza de Abastos es el centro neurálgico de Soportújar, es un punto que debes visitar sí o sí. Está protagonizada por un par de brujas en medio de la elaboración de una pócima. Justo detrás de ellas hay un balcón con vistas al valle, un lugar mágico sin magia. Además, puedes aprovechar para ver el ayuntamiento, que se encuentra en este mismo punto del pueblo.

Cabeza gigante de Baba Yaga, la bruja de ojos azules.

La araña tejedora de sueños

Se trata de una de las esculturas más sorprendentes del pueblo, una iniciativa del ayuntamiento para atraer turismo. Una de las más llamativas es esta araña gigantesca que espera a los visitantes al final de la Zanjilla. Coloquialmente es conocida como la viuda negra de Soportújar.

La araña tejedora de sueños, en Soportújar.

Casa de Baba Yaga

Siguiendo la tradición rusa de asentar casas sobre patas de animales para ahuyentar a las fieras, la casa de Baba Yaga está sobre unas patas de gallina para esconderse entre los troncos de los bosques.

La casa de Hansel y Gretel

Visitar esta casa te llevará de nuevo al cuento de Hansel y Gretel, se trata de un homenaje a este famoso cuento. Es una de las paradas obligatorias en el pueblo de Soportújar.

TAGS DE ESTA NOTICIA