Andalucía

Roig (Deoleo): “Las mujeres son el alma del sector del aceite de oliva”

El director general de Deoleo destaca el papel de la mujer en la fijación de población rural y en el futuro de la cadena de valor oleícola

Celebración del Congreso 'Creciendo Juntas' en Córdoba.
Celebración del Congreso 'Creciendo Juntas' en Córdoba. Deoleo

“Ellas son el alma de nuestro sector, quienes mantienen vivas las tradiciones, gestionan las tierras, lideran cooperativas y aseguran la sostenibilidad de nuestros recursos; garantizando un producto de calidad y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales. Por ello, no podemos hablar de un futuro sostenible y equitativo sin poner a la mujer en el centro de la conversación. Es responsabilidad de todos los agentes implicados en el sector apoyar, promover y visibilizar su trabajo y compromiso”, aseguró Víctor Roig, director general de Deoleo en España, en el discurso de bienvenida del congreso Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola.

De esta forma, la ciudad de Córdoba acogió un foro pionero en el sector, en el que se reunieron voces femeninas de referencia en la industria del aceite de oliva en España para abordar los retos y las oportunidades a las que se enfrenta toda la cadena de valor. Participaron doce ponentes, líderes en su ámbito profesional, quienes pusieron en valor la contribución de las mujeres al desarrollo de la industria en todas sus fases, es decir, desde el cultivo, la recolección y la gestión en almazaras y cooperativas, hasta el proceso industrial, de investigación, y de internacionalización del aceite hacia el resto del mundo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que “no se entiende Córdoba sin hablar del aceite de oliva y el impacto de las mujeres en toda la cadena de valor“. Además, ha puesto énfasis en la importancia de iniciativas como ‘Creciendo Juntas’, sobre todo en el entorno rural, ya que sirven “para fortalecer la visibilidad de ese papel que existe pero que muchas veces todavía es desconocido”.

Del olivar a la mesa

Durante el congreso quedó patenten el importante papel de la mujer en toda la cadena de valor del aceite y, en este sentido, la primera mesa de redonda, ‘El rol de la mujer en el cultivo del olivo’, se centró en su contribución en las primeras etapas de producción y, concretamente, en cómo, a través de su férreo compromiso con el campo, consiguen conservar la población en entornos rurales, favoreciendo además la continuidad del relevo generacional en la industria. Así, la agricultora y propietaria en olivar en Priego de Córdoba, Manuela Aguilera, animó a las mujeres jóvenes a “apostar por el campo, ya que es una dedicación gratificante y conectada con el medio ambiente.

Junto con Aguilera participaron en el debate -que Nuria Yánez, directora de la Fundación Almazaras de la Subbética, moderó- Fernanda Merino, agricultora de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Nueva Carteya; María José Campos, agricultora y secretaria de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Consolación en Doña Mencía; y Rafael Pérez de Toro, director Global de Calidad de Deoleo.

En la segunda mesa ‘Innovación y liderazgo de la mujer en la industria oleícola’, moderada por José Antonio Bonache, director de comunicación de Deoleo, intervinieron Brígida Jiménez Herrera, doctora en farmacia, especialización en grasas por CSIC, Ifapa en Cabra; Rosa Gallardo, directora de la Cátedra Internacional de Inteligencia artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba; Consoli Molero, maestra de molino y Premio Mejor Mujer Productora de AOVE 2024; y María del Mar García Caparrós, directora de la fábrica de Deoleo en Alcolea (Córdoba). “El futuro del sector oleícola, impulsado por la ciencia y la investigación, tiene un gran potencial y esperamos que la mujer pueda desempeñar un papel central en este proceso de transformación y crecimiento”, señaló García Caparros.

El director general de Deoleo en España dirigió la tercera y última mesa: ‘De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola, que ha girado en torno a las oportunidades y desafíos que debe hacer frente la industria, sobre todo, en lo referente a la distribución, comercialización e internacionalización del aceite de oliva. Sobre ello, debatieron Blanca Torrent, primera teniente alcalde, delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba; Lucía Matas, directora comercial de Almazaras de la Subbética; Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena y académica de la Real Academia de Gastronomía; y Mariu Luchetti, directora de marketing, Innovación y sostenibilidad de Deoleo.

El Congreso ‘Creciendo Juntas’ celebrado en Córdoba, sede de la planta industrial de Deoleo en Alcolea, ha sido impulsado por la compañía y su marca líder en España, Carbonell, también nacida en Córdoba en 1866, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Almazaras de la Subbética.

TAGS DE ESTA NOTICIA