Córdoba es una de las ciudades andaluzas más ricas en historia, patrimonio y tradición. Fue fundada por los romanos a principios del siglo II a.c., por lo que es una de las ciudades más antiguas por la que han pasado todo un crisol de civilizaciones. En la actualidad, Córdoba conserva un grandísimo legado arquitectónico y artístico, desde una mezquita-catedral hasta Medina Azahara, la ciudad a los pies de Sierra Morena mandada a construir por Abderramán III.
No solo pasaron por ella romanos, existieron numerosas culturas en esta inigualable ciudad andaluza. La religión es el motivo principal de casi todas las construcciones: cristianos, musulmanes y judíos tuvieron que convivir, dando lugar a tres religiones vivas en la ciudad. A día de hoy, son numerosos turistas los que llegan a Córdoba para deleitarse con su historia y su grandísimo patrimonio.
Aunque la Mezquita-Catedral de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara sean por su puesto imprescindible si visitas Córdoba, debes saber que no son los únicos que debes contemplar. Estos son algunos de los muchísimos monumentos y lugares que debes ver sí o sí.
Judería y sinagoga
El barrio de la judería es uno de los más bonitos de Córdoba. Destaca por sus calles estrechas, museos de la Alquimia, y la casa Andalusí. Pero sobre todo destaca su famosa sinagoga, el lugar al que acudían los judíos a orar. La capilla de San Bartolomé es otra de las visitas imprescindibles en este punto.
Podrás contemplar la belleza de paredes esculpidas y llenas de emblemas propios de la religión judía, así como los retablos y obras del siglo XVI en la religión cristiana. Además, te aconsejamos pasear por estas calles empedradas y rodeadas de casas encaladas.
Patios de Córdoba
Por supuesto, no podía ser de otra manera, los patios de Córdoba son esenciales y necesarios de visitar. Se trata de toda una tradición en esta ciudad andaluza, por cada esquina verás macetas en las paredes de las calles. No solo eso, sino que muchas casas cuidad sus patios a lo largo de todo el año y abren sus puertas para que los puedan visitar todos los turistas.
Como curiosidad, en muchos patios se encuentran los talleres artesanos más antiguos de la ciudad, que trabajan desde el cuero hasta la plata o las telas. Los patios de San Basilio son algunos de los más famosos. Destaca también la Calleja de las Flores, donde podrás tomar una auténtica foto de postal con la torre de la Mezquita de fondo.
Puente romano y torre de Calahorra
De la tradición más andalusí pasamos a la grandeza del Imperio Romano. Córdoba fue una ciudad muy importante en esta época de la historia, prueba de ello son la Puerta del Puente Romano – un impresionante arco al estilo de esta civilización- y el Puente Romano, que cruza el río Guadalquivir. Al final de este se encuentra la Torre de Calahorra, donde volverás a conectar de nuevo con la historia de Al-Andalus.
La Torre de Calahorra fue una de las fortalezas de los musulmanes más importantes. Te aconsejamos visitar el museo que se encuentra dentro y por supuesto subir a la torre. Las vistas de la ciudad de Córdoba con el Puente Romano y el arco de entrada te harán sentir el impresionante poder que los musulmanes debían sentir al poseer Córdoba y con ella el gran Califato.
Iglesia del Juramento de San Rafael
El arcángel de San Rafael es el más importante en la ciudad de Córdoba. Los cordobeses profesan una grandísima fe a este arcángel que, cuentan, salvó a la ciudad de importantes epidemias. De ahí que se levantaran imponentes columnas que recuerdan a la famosa de Trajano en Roma. Todas ellas están rematadas con la escultura del arcángel de San Rafael.
La Iglesia del Juramento de San Rafael es por lo tanto una de las más importantes de Córdoba. Destaca su fachada principal, el maravilloso retablo del altar con la imagen de San Rafael o la exposición en la planta superior en honor a los Triunfos de San Rafael. Destaca en esta Iglesia la talla del Cristo de la Universidad, realizada por el imaginero e investigador de la Síndone Juan Manuel Miñarro.
Cristo de la Universidad, una obra basada en el estudio de la Sábana Santa de Turín
Se trata de una imagen realizada en base a un profundo estudio de la Sábana Santa de Turín. Presenta numerosas heridas y hematomas por todo el cuerpo, en un grado mucho mayor que el resto de crucificados. Además, sus características realistas y fieles a la Sábana Santa lo convierten en una obra inigualable y digna de admirar.
Por supuesto, la Mezquita – Catedral de Córdoba, los jardines del Alcázar, palacio de Viana o Medina Azahara son también lugares míticos de Córdoba que son de visita obligatoria. Así como su Museo Taurino, que atesora piezas inigualables del torero cordobés Manolete, conocido con el apodo de ‘Califa’. La ciudad cuenta con tantísimas cosas para ver, que seguramente querrás volver para visitar lo que no te dio tiempo en el primer viaje.