La provincia de Almería es única en el mundo por muchos motivos, pero uno de ellos es la posibilidad de trasladarse en pocos minutos del mar a la montaña, disfrutando de un sinfín de posibilidades. Es decir, en un mismo día se puede disfrutar de las cuatro estaciones del año. La Diputación Provincial de Almería difunde el destino Costa de Almería bajo el lema Almería, el sol que necesito.
Con más de 9.000 kilómetros de extensión, las posibilidades que ofrece Almería son casi infinitas; desde paisajes casi paradisiacos de aguas cristalinas al único desierto de Europa, cuyas características ya han sido estudiadas por expertos por sus similitudes con Marte.
Almería se puede visitar desde muy distintas perspectivas y actividades, adaptándose a los gustos de cualquier visitante; desde recorrer el único desierto de Europa sobre ruedas hasta deslizarse por la Alpujarra con vista de pájaro desde la tirolina de Bayárcal o por senderos de municipios como Laujar de Andarax. En este sentido, los amantes del ciclismo pueden pedalear, por carretera o montaña, por paisajes propios del espacio llenos de tonos marrones y pequeños montículos que hacen del espacio un lugar digno de visitar; también a pie.
Así, a través de poblados del oeste, senderos y rutas en bicicletas o motorizadas a través de quads, el visitante puede descubrir los secretos de un desierto lleno de encanto en el que rodaron westerns y películas. Y es que la impronta de Hollywood y de grandes producciones ha quedado guardada en muchos paisajes que rodean el desierto y sus localidades más cercanas, que hoy son visitadas por fans de series tan conocidas como Juego de Tronos o la reciente producción de Netflix, Kaos.
Asimismo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar también ha sido escogido por los objetivos de las cámaras de grandes directores dejando huella en series y películas reconocidas internacionalmente, una de las más recientes, la conocida serie La Casa de Papel. Así, Almería se ha convertido en una protagonista más de estas películas, lo que nos ofrece una forma diferente de descubrir sus rincones y paisajes.
En este sentido, si el visitante es un enamorado de las dos ruedas y del turismo activo, existen cientos de experiencias que nos permiten recorrer la provincia desde una perspectiva mucho más deportiva, retándonos a alcanzar parajes naturales montañosos en subidas como la del Calar Alto o Velefique, sin perder de vista las ramblas y pistas de tierra que rodena Tabernas y su desierto. Pero estas no son las únicas zonas para los amantes de la bicicleta, las rutas de carretera ofrecen también una experiencia única.
11 Monumentos Naturales para descubrir
La provincia de Almería aglutina hasta 11 Monumentos Naturales andaluces. Se trata de elementos cuya singularidad o rareza los hace únicos. Disfrutar de ellos es posible desde muy distintas perspectivas y de fácil acceso para los visitantes. Así, Almería cuenta con dos formaciones geológicas de renombre mundial que atraen a visitantes de todos los rincones del mundo: la Geoda de Pulpí y el Karst en Yesos de Sorbas. Una Almería escondida en las entrañas de la provincia y que se deja ver a través de auténticas joyas geológicas; una de las más conocidas se sitúa casi al borde de los límites provinciales y en el interior de una mina en la pedanía pulpileña de Pilar de Jaravía. La Geoda de Pulpí cuenta con unas dimensionas que permiten catalogarla como gigante y es la segunda conocida más grande del mundo, la mayor de Europa y la más importante a nivel mundial de aquellas que se pueden visitar.
Una geoda es una piedra hueca tapizada de cristales, normalmente de cuarzo, amatista y yeso cristalino, formaciones que suelen tener un pequeño tamaño. Esta geoda, la de Almería se encuentra ubicada a 50 metros de profundidad y mide casi 9 metros de largo, 3 de ancho y casi 2 de alto y posee una gran colección de formaciones cristalinas de gran tamaño que es posible apreciar a final de una visita única en la que el visitante se adentra en una auténtica mina.
El recorrido comienza en la historia y en el papel de la mina durante décadas para la zona, cuyas familias se arraigaron alrededor de lo que hoy día es la Geoda para trabajar en el interior de una roca, dándole forma y explotando un recurso que hizo crecer a la provincia. Al finalizar el visitante es capaz de girar la vista hasta una estancia de cristales preciosos que deja sin palabras y que ha convertido Pulpí y Almería en un lugar digno de visitar para los amantes de la geología y de la espeleología.
En este sentido, no podemos olvidar la importancia que el tren de mercancías y de personas tuvo para la provincia de Almería y que ha dejado las vías verdes de muchos municipios y localidades, pero también monumentos como el Cable Inglés, que es posible visitar, ofreciendo unas vistas inolvidables de la Bahía de Almería y del esplendor de su costa.
El municipio de Lucainena de las Torres, situado en Los Filabres, ofrece también un relato de lo que el tren de mercancías supuso para su actividad económica, centralizada en la extracción y calcinación de minerales y que es posible recorrer a pie tras un paseo por el municipio, cuyas casas acompañan en una subida hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Montesión.
Cuevas protagonistas de la Prehistoria
Al abrigo de las cuevas almeriense se asentó el hombre en la Prehistoria, lo hizo dejando huella y marcando los parámetros de lo que posteriormente sería un lugar situado estratégicamente para convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo, no solo de la provincia, sino también de la comunidad y del país.
De aquella época de días infinitos y de conocimiento queda parte de la cultura y de la simbología que hoy define Almería como el Indalo, una representación gráfica que simula a una persona con un arco que apareció en una de las pinturas rupestres del Neolítico tardío o Edad del Cobre cuyo descubrimiento se sitúa en la cueva de Los Letreros, situada en la falda del Maimón, en Vélez-Blanco.
No es, sin embargo, el único recuerdo que dejaron en la provincia. En la propia cueva de Los Letreros existe un conjunto de pinturas rupestres consideradas uno de los más importantes tesoros arqueológicos no ya de Almería, sino de toda Andalucía.
También está la conocida cueva de Ambrosio, considerada Monumento Natural de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad. Ubicada también en el municipio de Vélez-Blanco, alberga pinturas rupestres datadas en la época del Paleolítico superior.
El Enclave Arqueológico de Los Millares es el más fiel ejemplo de la ancestral ocupación humana del territorio almeriense, un vestigio importantísimo de la Prehistoria en la Península Ibérica, que nos ayuda a entender parte de la cultura del Argar y de la que aún queda mucho por aprender, ya que el espacio esconde aún muchos secretos para los expertos.
65 Castillos
Completan este paseo por la provincia algunos de los castillos y fortines más importantes de la provincia de Almería. En total, Almería reúne un total de 65 castillos y 9 alcazabas que nos ayudan a finalizar este pequeño recorrido por la historia de Almería. Destacan, por supuesto, la Alcazaba de Almería y el Castillo de Vélez-Blanco sin dejar de lado espacios tan importantes como el Castillo de Serón, el Castillo de Guardias Viejas o el Castillo de Gérgal.
Pero, Almería tiene aún mucho qué decir para sus visitantes, ya sea a pie, en bicicleta o sobre un vehículo de cuatro ruedas, Almería se presenta ante el visitante con la naturalidad de sus bosques y espacios naturales, con la belleza de su mar y con la historia que narran sus castillos y cuevas, pero también las vías que, un día, la recorrieron haciendo, aún más grande, su legado.