El otoño es una de las estaciones que más se presta a dar paseos y disfrutar de la naturaleza. Los paisajes destacan por sus tonos marrones y naranjizos y el clima suele ser ideal para no pasar calor ni tampoco frío. Andalucía tiene bosques y campos llenos de belleza, ideales para visitarlos y disfrutar de la naturaleza.
Para esta ocasión, hemos decidido irnos a una de las ciudades más bonitas de España: Granada. Te proponemos algunas de las mejores rutas de otoño de este rincón andaluz en las que la naturaleza será la gran protagonista.
Sendero del tranvía de Sierra Nevada
Se trata de una ruta que discurre por la vía del antiguo tranvía de Sierra Nevada, desde la cola del embalse de Canales hasta el Barranco de San Juan, acompañando siempre al río Genil. La abundante vegetación de ribera a la orilla del río sufre un cambio extraordinario de color cuando llega el otoño, y en la parte final vas a atravesar un frondoso castañar.
Esta ruta tiene una distancia de 11 km y suele tener una duración de 2 horas y media. Presenta un recorrido circular y está considerada como nivel fácil.
El Castañar de Lanjarón
Es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por la Alpujarra, especialmente en época otoñal, cuando los castaños se convierten en un espectáculo de color. Se asciende por el barranco del río Lanjarón con vistas de todo el valle y las altas cumbres de Sierra Nevada.
El sendero de regreso va por el borde de la acequia Montalbán y pasando por una preciosa cascada. Cuenta con una distancia de 10 km y se suele tardar aproximadamente unas dos horas y 45 minutos. Presenta un recorrido circular y una dificultad de nivel moderado.
Ruta de Acequias de Mecina Bombarón
Esta es otra preciosa ruta en la Alpujarra. Combina preciosas sendas por el borde de las acequias Alta y Baja de Mecina Bombarón entre centenarios castaños, el camino por el río Mecina, y la visita al precioso pueblo, con sus construcciones típicas alpujarreñas. Te sorprenderá la abundancia de gigantescos castaños y el manto de helechos a lo largo del sendero.
La distancia de esta ruta es de 8,5 km y una duración de 2 horas y media. El recorrido es circular y la dificultad está considerada como nivel fácil.
Ruta de Castaños Centenarios de Pórtugos
Esta ruta en Pórtugos conecta varias zonas de castaños centenarios que hay en los alrededores de la localidad, y podrás visitar la famosa Fuente Agria, con sus aguas ferruginosas, y el paraje El Chorrerón con su espectacular color rojizo. Recorrerás además algunas acequias de origen musulmán tan características de la Alpujarra.
Presenta una distancia de 6 km, un duración de dos horas, recorrido circular y dificultad de nivel moderado.
El Barranco de Poqueira
Un sendero a ambos lados del barranco del río Poqueira o Mulhacén os llevará a conocer sus pueblos, Pampaneira, Capileira y Bubión. La imagen de los tres pueblos de este barranco es una de las más icónicas de la Alpujarra Granadina.
En otoño se produce un estallido de colores rojos y marrones en el fondo del barranco enmarcando los blancos pueblos perfectamente encajados en sus laderas. La distancia de la ruta es de 10,5 km, el tiempo es de 4 horas y 50 minutos, recorrido circular y dificultad de nivel moderado.