El otoño es una de las mejores estaciones para pasear por el bosque. Sus agradables temperaturas y los colores marrones y naranjizos hacen del bosque un lugar lleno de encanto. Esta nostálgica estampa puede encontrarse en numerosos lugares de Andalucía debido a su riqueza forestal. Te mostramos las mejores opciones para dejarte llevar por su belleza natural y disfrutar de los bosques más bonitos de Andalucía.
Huelva: El Bosque Encantado
Esta belleza natural se encuentra entre las poblaciones de Fuenteheridos y Galaroza. Destaca por su gran variedad de especies, de ahí que se le conozca como “el pulmón verde de Huelva”. Cuenta con un tapiz de helechos que aprovechan la sombra de los castaños. Además, es en esta época cuando caen todos los frutos de sus árboles.
Si quieres disfrutar de este bosque pero no conoces bien la zona, te recomendamos realizar la ruta que lleva desde Fuenteheridos a Castaño del Robledo, pasando además por el casco histórico. Esta ruta pasa por el Bosque Encantado y discurre por la ribera del Jabugo.
Málaga: El Pinsapar de Yunquera
Es el bosque por excelencia de Andalucía en el que reina la especie del pinsapo. Para visitar este entorno natural, lo mejor es seguir los senderos que parten del Puerto del Saucillo. Algunos ejemplares de estos árboles llegan a alcanzar los 30 metros de altura.
Cabe destacar el pinsapo del Candelabro, peculiar por la forma de sus ramas: tiene cuatro brazos horizontales que se elevan hacia el cielo. Este paisaje recuerda a la naturaleza nórdica. Sin embargo, se encuentra en la provincia malagueña.
Granada: El Bosque de Secuoyas gigantes de La Losa
En el interior de Granada se encuentra una de sus joyas naturales. Concretamente, la encontramos en El Cortijo de la Losa, en las faldas de la Sierra de La Sagra. Podrás pasear por un singular bosque de grandes secuoyas. De hecho, la más ancha tiene siete metros, por lo que abrazar a estos árboles es una tarea compleja que debe realizarse entre varias personas.
Hace 150 años el marqués de Corvera hizo plantar un grupo de 30 ejemplares, donde están hoy los árboles más altos de Andalucía, ya que alcanzan los 60 metros.
Córdoba: Los Baños de Popea y Arroyo Bejarano
Esta maravilla natural andaluza se encuentra en el interior de Sierra Morena. En el arroyo Bejarano, afluente del río Guadiato, se pueden admirar espectaculares saltos de agua cristalina y cascadas sorprendentes que alternan su vigorosidad con pozas mansas de agua.
Por otro lado, te recomendamos visitar los Baños de Popea, cerca de la desembocadura del río. El bosque cuenta con una ruta circular de unos 6 kilómetros, sencilla y accesible para todos los niveles.
Cádiz: Parque Natural de los Alcornocales (Tarifa)
A pesar del ser el clima de Andalucía cálido y soleado, este bosque de Cádiz repleto de alcornoques destaca por ser de lluvia, sombrío y denso. De hecho, no suele verse con mucha claridad el cielo, debido a los troncos y las piedras recubiertas de musgo. Así como por la infinidad de helechos y laurisilva. El bosque tiene también un pequeño arroyo que se escucha más de lo que se ve.
Jaén: El Llano de los Tejos Milenarios
Se trata de un bosque con una antiguedad impresionante. Sus árboles tienen más de 2.000 años de antigüedad. De hecho, hay un tejo macho y otro hembra que perviven desde la época romana. Hoy estos ejemplares de perfil piramidal conforman un paraje espectacular junto a jabalíes, muflones y cabras montesas. Es uno de los parajes naturales mejor conservados de toda Andalucía.
Sevilla: El Bosque Galería de la Ribera del Huéznar
El río Huéznar discurre desde su nacimiento y hasta el municipio de Cazalla como un precioso borbotón del suelo, acompañando un bosque en galería con mucho encanto en Sevilla. Es uno de los paisajes más bonitos de toda la región. Es un paisaje complejo y muy variado. Podrás ver todo un universo vegetal, así como múltiples especies de animales.
Almería: El Bosque Sumergido del Arrecife Barrera de Posidonias
Para los que busquen algo diferente, Almería es la clave. El Bosque Sumergido del Arrecife Barrera de Posidonias de Almería es el único del litoral andaluz que alberga un bosque de posidonia, una planta conocida por la biodiversidad que atrae. Eso sí, deberás equiparte bien con neoprenos.
Las hojas de la posidonia se tornan en un color marrón propio del otoño. Por lo que si eres amante de las especies marinas, este bosque es una gran opción.