ANDALUCÍA

Los 4 andaluces más ricos de 2024: de Manuel Domínguez de la Maza a Santiago Domecq Bohórquez

Cuatro andaluces destacan en la ya tradicional Lista de Forbes de los 100 españoles Más Ricos

El empresario y ganadero andaluz Santiago Domecq Bohórquez, entre los 100 españoles más ricos.

La revista Forbes ha publicado su ya tradicional Lista de los 100 españoles Más Ricos. En ella, destaca la presencia de importantes andaluces que han conseguido levantar imperios en el sur del país.

Algunos han conseguido triunfar en la industria textil, como es el caso de Mayoral, y otros lo han hecho en el campo con importantes ganaderías de toros de lidia, como es el caso de Santiago Domecq Bohórquez. Se trata de andaluces con grandes fortunas que han conseguido estar entre los cien españoles más ricos. Estos son los empresarios de la lista Forbes que pertenecen a Andalucía y que están considerados como empresarios de gran prestigio. 

Manuel Domínguez de la Maza y familia (Mayoral)

En el número 41 de la lista se encuentra Manuel Domínguez de la Maza y familia, propietarios de Mayoral. Cuenta con un patrimonio neto por encima de los 1.100 millones de euros.

El hijo del fundador Rafael Domínguez de Gor, es director general, CEO y administrador único de Mayoral SAU, la empresa familiar de ropa de niños. Es, además, uno de los dueños del holding familiar Indumenta Pueri, matriz de Mayoral y con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi, Unicaja y otras empresas.

Manuel Domínguez de la Maza y familia (Mayoral).

Eduardo Francisco Martínez Consentino y familia (Construcción)

Los propietarios de la empresa Consentino han conseguido destacar en el sector de la construcción. Se sitúan en el puesto número 74 de la lista. Cuenta con un patrimonio por encima de los 550 millones de euros.

Eduardo y sus hermanos son dueños del grupo Cosentino, empresa dedicada a la construcción. El negocio familiar lo empezaron sus padres en los años 40 vendiendo mármol de Macael. Sus tres hijos fundaron la empresa años más tarde, que tenían previsto sacar a bolsa el año pasado.

No obstante, varios casos de silicosis en una empresa colaboradora forzaron a Eduardo a aplazar la operación. Actualmente, han llegado a un acuerdo con la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA).

José, Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino, fundadores y propietarios de Cosentino.

Santiago Domecq Bohórquez (Agricultura)

El agricultor y ganadero andaluz ha conseguido destacar en el campo andaluz. Cuenta con un patrimonio de 45o millones de euros y se sitúa en el puesto número 82 de la lista.

Santiago Domecq Bohórquez controla la sociedad Angustias y Sol SL y cuenta con un 5% de las acciones de la cotizada de envolturas cárnicas Viscofan.

Heredó la riqueza de su madre, la octogenaria ganadera Ana María Bohórquez, que representa parte de la aristocracia de Jerez de la Frontera y regenta varias filiales ganaderas y agrícolas con fincas en Cádiz y otros lugares. La familia también es propietaria de la ganadería de toros de lidia ULC.

El empresario Santiago Domeneq Bohorquez.

Nicolás Osuna (Construcción)

El propietario de InversionesNoga se sitúa en el puesto número 86 de la lista Forbes. El andaluz ha conseguido destacar en el sector de la construcción. Cuenta con un patrimonio de 425 millones de euros.

Nicolás Osuna se ha incorporado a la lista de este año de Forbes, como administrador de Nogarent SL. Se ha convertido en uno de los mayores tenedores de activos inmobiliarios, con 421 inmuebles alquilados según la Junta de Andalucía.

Entre sus principales empresas destaca Inmobiliaria Osuna SL, y una de sus propiedades más conocidas es el Grupo de Hoteles Center, una cadena de lujo. Osuna es, además, uno de los mayores terratenientes de Andalucía.

Tomás Olivo, el murciano cuya carrera empresarial comenzó en Andalucía

Aunque no esté dentro de la lista de los andaluces más ricos de España al ser murciano, cabe destacar que su carrera empresarial empezó en la comunidad andaluza. 

Es propietario de General de Galerías Comerciales (GGC), un destacado grupo español de centros comerciales del cual Tomás Olivo es propietario. Como promotor y principal accionista posee el 99% de la compañía, que cotiza en bolsa desde 2017. Cuenta con un patrimonio de 2.700 millones de euros, y se encuentra en el puesto número 12 de la lista Forbes.

TAGS DE ESTA NOTICIA