El Museo del aceite La Almanzara ha abierto sus puertas en la malagueña y tradicional localidad de Ronda. Se trata del primer museo del aceite de oliva del mundo que fusiona producción de aceite, diseño, arte, tradición y gastronomía. Ha sido diseñado por Philippe Starck, y promete ofrecer una experiencia sensorial “inigualable”.
En este museo la herencia del AOVE se une con el arte contemporáneo y el diseño vanguardista, creando un entorno que celebra tanto la historia como la innovación. La Almanzara anima a todos sus visitantes a explorar cómo se produce el aceite así como disfrutar con las instalaciones artísticas de “una propuesta gastronómica excepcional”.
El primer museo del aceite está en Ronda
El diseñador francés Phillippe Starck ha sido el encargado del proyecto de este singular recinto que se inspira en bodegas de autor como Marqués de Riscal. Este edificio acoge en su interior un museo, un restaurante y un espacio para catas.
Se trata de un cubo rojo que se levanta en un olivar cuyo perfil está inspirado en el de un toro, debido a la vinculación de la ciudad rondeña con la tauromaquia desde los tiempos más antiguos. De sus paredes lisas sobresalen un cuerno de acero y una enorme aceituna del mismo material, además de una terraza que ejerce de boca del animal. El propio diseñador ha reconocido que la obra es “más escultura que arquitectura”.
La Almanzara ha sido inaugurada este viernes 18 de octubre y espera recibir un total de 30.000 visitantes anuales. De este modo, la ciudad del Tajo ha incluido uno más a su infinidad de atractivos turísticos por los que personas de todo el mundo viajan a la localidad malagueña.
La Almanzara pretende ser un centro de interpretación y divulgación del aceite de oliva. Por este motivo, en su interior cuenta con un museo que recorre la historia del aceite de oliva desde sus primeros productores hasta la actualidad.
A un kilómetro del casco urbano de Ronda
Este maravilloso edificio que rinde culto al aceite andaluz y su recorrido por la historia se encuentra a tan solo un kilómetro del casco urbano de Ronda. Lo que lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos a visitar si se viaja a Ronda. Además, cuenta con un paseo al aire libre entre variedades de olivos y ejemplares centenarios para sumergirse así de lleno en esta tradición del campo.
La puesta en marcha y construcción de este gran complejo no fue tarea fácil, de hecho, los propios promotores llegaron a reconocer que habían pensado en modificar el diseño. Sin embargo, finalmente este pudo salir adelante en parte gracias a una importante inversión económica que ascendió a los 22 millones de euros.
Una vez inaugurado el museo, este centro que rinde culto al aceite de oliva espera recibir unos 30.000 visitantes a lo largo del año. Los interesados en conocer el lugar, tendrán además la oportunidad de realizar el circuito por el mundo del aceite. Se trata de una actividad que también incluye catas de aceite, vino y dispone de un restaurante en el que poder disfrutar de la gastronomía en la malagueña localidad de Ronda.