Las pastelerías son un negocio único y de lo más característico de España. Todas ellas cuentan con dulces deliciosos artesanales, aunque la mejor de 2024 se encuentra en Córdoba, y lleva el nombre de San Rafael, el arcángel con más devoción e importancia de la ciudad del Califato.
Este gran honor, ha recaído este año en territorio andaluz, concretamente en la provincia de Córdoba. Se trata de un negocio que iniciaba sus andaduras allá por 1920, por lo que es más que centenario y forma parte de la historia cordobesa.
El clásico obrador de San Rafael de Córdoba, elegido Mejor Pastelería de España 2024
La Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES) ha sido quien ha premiado a este establecimiento cordobés como la mejor pastelería de toda España. Se trata de un premio más que merecido, ya que a pesar de ser una pastelería centenaria, confiesan que nunca habían recibido un reconocimiento de este calibre.
Tal es así, que los propietarios del negocio aseguran que no se creían si quiera que estuvieran nominados, mucho menos que fueran nombrados como el mejor de 2024. Aunque ya tenían una clientela de lo más consolidada durante todos los años de trabajo, la realidad es que tras recibir el reconocimiento, la clientela ha aumentado notoriamente. Más aún, al encontrarnos en fechas cercanas a la Navidad, momento en el que dulces como el roscón de reyes, los mantecados o los rosquillos de vino.
Una pastelería con productos 100% artesanos
Aunque nos encontremos en fechas cercanas a la Navidad, no pueden faltar en la pastelería sus dulces más típicos. Están especializados en manoletes y pastel cordobés. Aún así, también destacan por realizar otro tipo de pasteles, aunque todos ellos deliciosos. Y es que lo más preciado de su negocio son sus recetas, que ellos mismos califican que son como “las de antiguamente”. Aseguran que en esta pastelería absolutamente todos los productos son artesanos, es decir, todo se hace a mano con materia prima natural.
Unas recetas tradicionales e inigualables que han conseguido hacerse con el premio de FECOES en este 2024. Aunque los dueños del negocio repostero cordobés aseguran que en nada cambiará el hecho de que hayan recibido este premio.
Pastelería San Rafael: tradición, historia y autenticidad
La historia de la emblemática pastelería cordobesa se remonta a 1918, cuando José Delgado Roldan funda su primera tienda en la Calle Concepción, creando la reconocida pastelería clásica cordobesa. Bajo el nombre de Confitería Pastelería “San Rafael”, la familia Delgado expande su legado con sucursales en distintos puntos de la ciudad. Con especialidades como el Pastel Cordobés y los «Manoletes», San Rafael se convierte en la pastelería de referencia para los cordobeses.
Tras enfrentar la crisis y la pandemia, las nietas de José Delgado deciden cerrar, pero una nueva dirección revitaliza la pastelería. Guiados por el recetario original de 1920, rescatan la esencia de la pastelería, renaciendo como Pastelería San Rafael 1920. Conservando la tradición y fusionándola con nuevas tendencias, la pastelería sigue siendo un referente en la ciudad, manteniendo su calidad y autenticidad.
Su dulce más famoso rinde homenaje a un torero histórico: “El Manolete Cordobés”
Se trata del dulce típico cordobés, el cual ha cautivado corazones y paladares durante generaciones. El Manolete, una creación propia de Pastelería San Rafael, es el resultado de una colaboración única entre el legendario torero y el maestro pastelero José Delgado Roldán, fundador de la icónica pastelería cordobesa.
Estos pequeños pasteles combinan tradición cordobesa y mexicana, ofreciendo un sabor único y una rica historia en cada bocado.