Ya está aquí la Navidad, una de las épocas del año más bonitas, donde todo se llena de luces y colores, y las familias se reúnen después de mucho tiempo sin verse. Pero no solo es una parte del año importante en lo social, si no que también es el momento en el que muchas familias viajan por el mundo para ver las ciudades engalanadas hasta arriba de la decoración propia de esta época. Y es que muchas zonas han hecho de la Navidad su filón económico para atraer gente.
La iluminación es en sí misma una obra de arte y además cada vez son más populares los mercadillos navideños en los que se aprovecha para poner en valor una tradición muy antigua que ha acabado convirtiéndose en una de las costumbres más bellas de esta épocaSiempre han existido estos lugares para vender turrones u otras comidas típicas, pero con el tiempo estos mercadillos se han convertido en un complemento a la celebración de la Navidad, de ahí que a los puestos de dulces y bebidas calientes se sumaran otros de artesanía, decoraciones navideñas y encantadores regalos. Y estos son los mejores de Europa.
Los 10 mejores mercadillos navideños de Europa
10. Marbella
Marbella se transforma en un idílico escenario navideño a inicios de diciembre, cuando las blancas calles de su casco antiguo se llenan de luces brillantes y decoraciones festivas. En esta mágica atmósfera destacan los varios mercadillos navideños que se despliegan en la ciudad, encabezado por el de Puerto Banús, que abre sus puertas el 1 de diciembre y aguanta hasta la primera semana de enero.
9. Viena
La capital austríaca es un imprescindible en los escenarios navideños de Europa. No solo por la belleza que desprenden sus edificios clásicos al encender sus luces festivas, sino también porque alberga algunos de los mercadillos navideños más hermosos del continente–. El más espectacular es el que se instala en la plaza del Ayuntamiento, llevando el aroma de los dulces y el ponche caliente al centro de la ciudad.
8. Montbéliard
El mejor mercadillo de Navidad de Francia ha entrado por cuarta vez en la lista de los 10 mejores de Europa. Con sus más de 140 puestos de artesanía, alimentos, regalos y decoraciones navideñas, sus deslumbrantes luces y su ambiente acogedor, está situado en esta localidad al este del país.
7. Valkenburg
Valkenburg alberga uno de los mejores mercadillos navideños de Europa y el mejor de los Países Bajos, además cuenta con uno de los desfiles más mágicos del continente.
6. Essen
Essen acoge uno de los mercadillos más grandes y bonitos de Alemania, un rincón en el que el sabor del vino caliente y el aroma a almendras tostadas sumergen a los viajeros a un auténtico cuento navideño. Instalado en el centro de la ciudad, este mercado se compone de decenas de puestos en los que se pueden conseguir una gran variedad de productos procedentes de alrededor de 20 países.
5. Asti y Govone
Los mercadillos navideños de Asti y Govone son de los más especiales de Italia. En Asti, uno de los mejores planes navideños es pasear contemplando las distintas decoraciones de plástico reciclado, iluminadas con luces de bajo consumo y situadas entre los más de 130 puestos de artesanos y productores gastronómicos de toda Italia. En Govone destaca la iluminación del Castillo Real, así como la casa de Papá Noel y, por supuesto, el pintoresco mercado situado en el centro histórico.
4. Riga
Conocido por sus espectaculares luces navideñas, complemento ideal a la encantadora postal que de por sí conforma Riga, el mercadillo navideño de esta localidad ocupa un puesto importante en el ranking de los 10 mejores. Situado en la plaza Doma, es decir, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, este ofrece una gran variedad de productos a los visitantes.
3. Ginebra
A orillas del lago de Ginebra se extiende uno de los mercadillos de Navidad más deslumbrantes del país. Cuenta con más de 30 puestos de comida. Además destacan los antiguos carruseles y las actividades que se ofrecen a los niños, entre ellas manualidades y cuenta cuentos.
2. Craiova
El mercadillo más bello y grande de Europa se encuentra en Craiova, Rumanía. Con sus más de 280.000 metros cuadrados, el mercado dispone de cuatro escenarios distintos: el Pueblo de Papá Noel, un refugio lleno de alegría festiva; el de la Bella y la Bestia; la Navidad Galáctica, una experiencia inspirada en Star Wars; y, por último, el espacio dedicado a la Navidad tradicional rumana, donde se muestran las costumbres locales.
1. Gdansk
El mercadillo navideño de Gdansk se ha convertido, este año, en el número uno de la lista de los mejores de Europa. El mercado destaca por su variada oferta artística, desde obras de teatro y espectáculos de danza, hasta conciertos de villancicos o talleres de elaboración de adornos festivos. Paseando por el mercadillo los viajeros pueden descubrir el carrusel veneciano, el escondite del alce Lucek o el mágico rincón de Papá Noel.