El rival de Montero a liderar el PSOE andaluz le pide que deje todos sus cargos del Gobierno y Ferraz

Se trata del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, que ha formalizado su precandidatura a la secretaría general de los socialistas andaluces

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, atiende a los medios en la antesala del inicio del 41º Congreso federal del PSOE en Sevilla

El catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, que ayer martes formalizó su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A, ha considerado que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, debería dejar ya todos esos cargos si “de verdad” aspira a liderar el partido en Andalucía.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Hierro se ha pronunciado así después de que ayer se confirmara que María Jesús Montero presentará este miércoles, 8 de enero, en un acto con militantes en Sevilla, su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A, una responsabilidad en la que aspira a relevar a Juan Espadas, que no optará a revalidar el cargo. “Yo no digo que yo le vaya a ganar a una persona que es vicepresidenta del Gobierno y ministra, pero sí digo que tal como viene ella como opción, no viene bien”, ha indicado Luis Ángel Hierro.

En su opinión, si Montero quiere “de verdad liderar el PSOE de Andalucía, lo primero que tiene que hacer, en su caso, es dejar el ministerio, la vicepresidencia del Gobierno y la vicesecretaría general del PSOE, y venir a Andalucía a patearla”. Ha señalado que Andalucía es la comunidad más grande de España y no se puede estar “entretenido pensando que se puede dirigir desde Madrid”: “Quien quiera venir tiene que venir de verdad y no tiene que venir a palo”.

“No puede ser un candidato a palo, un candidato forzado o un candidato que no se quiere venir de donde está”, ha agregado el precandidato, apuntando que quien aspire a liderar el PSOE-A tiene que “tener claro qué es lo que hace” y “qué es lo que propone”.

Preguntado sobre las varias veces que ha concurrido a las primarias del PSOE-A , ha indicado que “no es tanto una cuestión de moral, sino una cuestión de dignidad socialista y de querer lo mejor para tu partido“.

Luis Ángel Hierro ha confiado en poder conseguir los avales necesarios –que estima en unos 5.000 entre los militantes de la federación andaluza– para ser proclamado candidato y forzar la celebración de unas primarias en el PSOE-A, al tiempo que ha alertado de que “hay retrocesos democráticos importantes” en cuanto a la participación directa de la militancia.

TAGS DE ESTA NOTICIA