El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este lunes a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero que “elija de una vez, o Pedro Sánchez o Andalucía, porque hoy defender a Sánchez es traicionar a Andalucía”, ya que considera “incompatible” defender ambas cosas. Además, ha insistido en que “tienen que retirar el cupo independentista”.
“Que la vicepresidenta andaluza que está en el Gobierno de España sea cómplice del cupo independentista es la mayor traición que se ha cometido en la historia de la autonomía por un político andaluz”, ha asegurado Sanz en el turno de preguntas tras su participación en un desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ en Málaga, apuntando que “es incompatible defender a Sánchez y defender a Andalucía”.
Ha lamentado que “lo que nunca hasta ahora había ocurrido es que la financiación autonómica se tratara desde la bilateralidad” y ha recordado que cuando Montero estaba en el Gobierno de Andalucía era “la primera que defendía que por aquella época, hacía muchos años, llevábamos 4.000 millones de euros menos de infrafinanciación”. “Entonces eran 4.000 y hoy son 20.000 millones”, ha apostillado.
Según Sanz, “el 100% de la deuda que tiene Andalucía es consecuencia de la infrafinanciación. Y no lo decimos nosotros, lo dicen todos los observatorios económicos”. Además, ha advertido de que “al asumir la deuda de Cataluña, también encima la asumimos los andaluces”.
“Estamos jugando a que vale todo para que Sánchez se mantenga en el sillón, pero ese ‘vale todo’ es romper la Constitución, es romper la solidaridad entre territorios y principalmente la igualdad de oportunidades”, ha apostillado el consejero.
Cuestionado sobre darle a la Junta la recaudación del IRPF, Sanz ha respondido que “la petición de que la Agencia Tributaria asuma las competencias hoy del Estado en las comunidades autónomas y recaude el 100% de los tributos, eso es una barbaridad” y ha asegurado: “Nosotros avanzamos en competencias fiscales” y “la corresponsabilidad fiscal y el ejercicio de las competencias que tenemos, que son del 50%, la estamos ejerciendo con sensatez”.
Defensa de Andalucía
El consejero ha asegurado que “Andalucía se defenderá en todos los ámbitos políticos, institucionales, jurídicos y en la calle, porque no es una cuestión de recursos solos, es una cuestión de dignidad de Andalucía”. “Andalucía ya salió a la calle para decir que nos merecíamos ser una autonomía de primera y ahora algunos se empeñan en que volvamos a ser de segunda o de tercera. Y no lo vamos a aceptar”, ha incidido.
Así, ha considerado que es “justicia”; “esto no es que nos lo regalen, es que esto es nuestro” y ha vuelto a reclamar que “todos los acuerdos de financiación se tienen que resolver desde la multilateralidad y por eso nosotros reclamamos una Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera cuanto antes”.
“Para nosotros el camino solamente puede ser la Conferencia de Presidentes. Tiene que hablarse entre todas las comunidades autónomas. A mí no me vale que sea un acuerdo de tapadillo por detrás, porque yo quiero saber lo que le ofrecen a la otra comunidad autónoma. Es decir, las cartas boca arriba y con todos delante, como se ha hecho siempre”, ha instado el consejero, quien ha asegurado que desde Andalucía “pedimos cohesión, pedimos igualdad, pedimos solidaridad”.
Se ha preguntado “qué se puede hacer con 1.500 millones al año que no recibimos” y ha respondido que “contratar a 30.000 profesionales sanitarios más, o contratar a 15.000 docentes más, o podríamos construir 100 desaladoras o 11.500 nuevas viviendas, o finalizar, fíjense, el eje ferroviario transversal que conecta Sevilla con Málaga con la alta velocidad”.
“Y esto no es lo que nos tienen que dar, sino lo que nos corresponde en justicia a los andaluces y desde hace 14 años nos vienen negando”, ha manifestado Sanz, quien ha criticado la “agresión al Estado” y la “ruptura constitucional”, con “una desaparición de principios que sustentan este país, que son la solidaridad interterritorial y la igualdad de oportunidades”.
También se ha cuestionado “por qué un andaluz recibe 214 euros menos que un catalán y 773 menos que un riojano”, un agravio respecto al otras comunidades que, en su opinión, ocurre en la financiación de las universidades públicas andaluzas, con las políticas de empleo, ya que “se hacen planes en otras comunidades autónomas que son infinitamente superiores a nosotros”; y en la Dependencia, con “600 millones de euros menos”, en lo que influye “que no haya también presupuestos en el Estado”.
Crisis migratoria
En materia de migración, Sanz ha incidido en que Andalucía “va a actuar y actúa con responsabilidad”, asegurando que “lo fácil es sumarse al discurso de la inmigración en Europa, donde el rechazo…, pero para nosotros lo responsable es tender la mano y tender puente para ayudar a aquellas comunidades autónomas que lo necesiten” y ha apuntado que “el mismo acuerdo que tenemos con Melilla se firmará con Ceuta”.
“Nadie nos tiene que enseñar, llevamos años recibiendo inmigrantes, acogiendo inmigrantes en nuestras costas y por tanto demostrando que Andalucía es solidaria y que sabe hacer las cosas desde el ámbito de la responsabilidad”, ha reiterado Sanz, quien ha criticado “el descontrol que está habiendo en España como consecuencia de la demagogia que algunos han pretendido usar en esta materia”.
Para el consejero andaluz, “la demagogia política en inmigración se paga muy caro” y hoy tenemos las mafias actuando de manera prioritaria en nuestras costas y todo eso porque hemos dado pábulo a cambio de una situación que yo destacaría principalmente en una falta de apoyo en el control de la frontera a nuestros Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado y una política diplomática que ha sido un desastre”.
Ha significado que “estamos en el mínimo histórico en la que se producen devoluciones porque no se ha cuidado la diplomacia con el resto de países”, lo que ha considerado “fundamental” al igual que la ayuda a los terceros países. “La política que se ha seguido es una política errática y hoy estamos pagando las consecuencias, especialmente vinculada a una demagogia política que queda bien para titulares pero que luego nos hace pagar muy cara la situación”, ha dicho.
Aunque ha asegurado que Andalucía “estará una vez más a la altura de las circunstancias actuando con responsabilidad”, el consejero ha pedido “lealtad al Gobierno de España” y se ha referido a la financiación vinculada a los menores migrantes acogidos.
“¿Qué está haciendo el Gobierno de España? Pues mandarnos a inmigrantes que dicen que son mayores, nos ha mandado 516 que son mayores y resulta que cuando nosotros hacemos las pruebas son menores ¿Qué es lo que pretende? Engañarnos diciendo que son mayores con eso no nos dan el dinero y nos hacemos nosotros cargo de 516”, ha dicho el consejero, quien ha añadido que “trabajar así, con esa deslealtad con la que hace las cosas este Gobierno, no había ocurrido jamás”.
“Hasta para los menores inmigrantes intentan engañarnos mandándolos como mayores y luego resulta que son menores y eso significa que nos hacemos cargo nosotros a pulmón de la atención a todos esos mayores, algo que siempre vamos a cumplir desde luego por solidaridad”, ha finalizado.