ANDALUCÍA

El desconocido pueblo que debes visitar en Almería: un oasis con paisajes únicos

La provincia de Almería cuenta con uno de los paisajes desérticos más bonitos del mundo. Se encuentra en el impresionante pueblo de Níjar

El Desierto de las Tabernas es uno de los lugares más visitados de Almería.

La provincia de Almería cuenta con uno de los paisajes desérticos más bonitos del mundo. Sin embargo, y a pesar de ser la región más árida de Europa, es una de las grandes desconocidas. Es mucho más común oír hablar de sus pintorescos pueblos, playas vírgenes o impresionantes acantilados.

Sin embargo, Almería tiene uno de los rincones más mágicos de Europa. Se trata de su joya autóctona: el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. “Una delegación de las islas Canarias orientales en la Península, ya que sus paisajes exóticamente áridos también tienen un origen volcánico“, asegura la revista de viajes National Geographic.

Níjar se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular gracias a su rica herencia cultural y su impresionante entorno natural. Además, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda España.

El oasis de Almería

La revista de viajes National Geographic considera este lugar como el paisaje más bonito de Almería. “Es un pequeño oasis de verdor rodeado casi al completo por desierto, pero situado bajo las faldas de Sierra Alhamilla”, destaca. Además, no solo cuenta con el paisaje del desierto sino que reúne también paisajes volcánicos, playas vírgenes y un patrimonio cultural importante.

El pueblo en sí es otra joya que merece la pena ser visitada. Especialmente sus  casas blancas con planta de cubo. La localidad ofrece vistas a todo el casco urbano desde La Atalaya (torre vigía), ubicada en un promontorio de fácil acceso.

Si visitas este lugar, deberás contemplar esta torre, ya que se trata de una de las joyas del pueblo. Data de entre los siglos XIV y XVI y se erige sobre los restos de una fortificación musulmana anterior. 

El pueblo se caracteriza por tener una rica herencia cultural procedente del mundo musulmán. De ahí que exista varios talleres artesanales donde puedes ver cómo se elaboran productos de cerámica o ‘jarapas’.

Entre su patrimonio, destaca la iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, que es un buen ejemplo de la arquitectura mudéjar en la región. 

Las casas encaladas son uno de los principales atractivos del pueblo de Níjar.

El mejor lugar para disfrutar de la gastronomía

Níjar tiene restaurantes muy recomendados donde podrás disfrutar de la gastronomía propia del lugar. Las patatas al ajillo, los gurullos con conejo o jibia, la fritá de matanza y los embutidos son las principales recomendaciones.

Según Trip Advisor, La Ola es el mejor restaurante del lugar. Les sigue la Venta del pobre y el Restaurante Centro Municipal 3ª Edad.

Rutas de senderismo, playas y un desierto de película

Destacan las numerosas rutas de senderismo de Níjar y sus alrededores.  Algunas de las más populares incluyen el Sendero de Agua Amarga a Cala de Enmedio, o la Ruta de los Molinos de Huebro.

Aunque no solo cuenta con rutas de senderismo, sino que el pueblo posee muchas más joyas al ser el cuarto pueblo más grande de España.  Su término municipal va desde las serraní­as hasta el mar, el Cabo de Gata. Destaca además su larga trayectoria e historia a lo largo de los siglos, pues se conoce de su existencia desde el siglo IX.

Playa de San José, Níjar.

En total, hay 25 núcleos de población que forman parte de Níjar: destacan pueblos como San JoséAgua Amarga La Isleta del Moro, en un litoral de más de 60 kilómetros. En cuanto al mar, la paya más visitada es la de los Genoveses. Se encuentra situada a unos tres kilómetros al sur de la localidad de San José, con una extensión de algo más de 1.100 metros, y destaca por sus aguas cristalinas y paisajes salvajes.

Por otro lado, no puedes irte de Níjar sin visitar el Desierto de las Tabernas, conocido por ser el escenario principal de numerosas películas de western durante la década de los 60 y 70. Se trata de una  de las maravillas naturales que también recoge el ranking de National Geographic.

Se ubica al norte de la ciudad de Almería y destaca por ser una árida llanura compuesta de cárcavas, ramblas, torrenteras y taludes. Por lo que si estás pensando visitar Almería, debes disfrutar de Níjar y de sus impresionantes paisajes.

TAGS DE ESTA NOTICIA