El chef Jose Andrés es uno de los cocineros españoles más reconocidos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, donde gracias a sus restaurantes en lugares emblemáticos y a los diferentes programas de televisión en los que ha participado o directamente protagonizado es uno de los hombres más conocidos del famoseo ‘yankee’. Pero en los últimos años ha destacado más por otra faceta totalmente diferente como la solidaria, ya que con su ONG World Central Kitchen, con la que acude a cada desastre o catástrofe natural que tenga lugar para darle un plato de comida caliente a quien lo necesite. Un ejemplo es lo que sucedió hace unas semanas en Valencia, cuando estuvo al día siguiente de la DANA ayudando a la gente para que pudiera comer.
Pero además de su labor solitaria y su fama al otro lado del charco, donde lleva residiendo tres décadas, Jose Andrés tiene muy presente España y no deja de elogiar cada vez que puede la riqueza culinaria de nuestro (su) país. El asturiano no olvida sus raíces y siempre tiene palabras de admiración para la cocina española. Por ejemplo, el chef no ha tenido dudas en dejar claro cuál es, para él, la mejor ciudad de España para disfrutar de la gastronomía: Cádiz.
Un amor por Cádiz que va más allá de la comida
El amor que tiene Jose Andrés por la la provincia gaditana en general y la capital en particular viene de muy lejos, en concreto de su infancia, pues pasó varios años en San Fernando y Cádiz; además de que lo tiene muy cerca, en casa, ya que su mujer, Patricia Fernández de la Cruz, es natural de Algeciras. Este vínculo personal ha convertido a la provincia en un lugar especial para el chef. “Cádiz me ha dado amigos y experiencias que no se pueden encontrar en otro lugar”.
Y todo esto lo dejo claro en un acto celebrado en julio, en el que José Andrés fue galardonado con el premio ‘Gaditano de Adopción‘, otorgado por ABC, La Voz de Cádiz y la Fundación Cajasol, en reconocimiento a su pasión y compromiso con la provincia andaluza. Y en ese momento aprovechó su discurso para poner por las nubes a la ciudad y dar un motivo muy importante: “Como en Cádiz no se come en ningún lado. No solo por el producto, sino por las historias que hay detrás”.
En la parte más puramente gastronómica José Andrés destacó la singularidad de la cocina gaditana, que para él representa la cúspide de la gastronomía mundial. Desde los sabores del pescaíto frito hasta las tradicionales tortillitas de camarones, el chef considera que Cádiz ofrece una experiencia culinaria inigualable. “Los platos de Cádiz tienen alma, y eso es lo que los hace únicos”.
Zahara de los Atunes, su rincón
Además, el chef tiene una casa en Zahara de los Atunes y es muy habitual verlo por el Mercado de Abastos comprando el mejor producto fresco del mar, además de en los restaurantes de la zona, comiendo el atún tan bueno que se trabaja, ya no solo en esa parte, si no en toda la provincia. Porque Cádiz tiene eso, que junta los mejores productos posibles con un entorno y una hospitalidad únicas que convierten a toda la provincia en el rincón favorito, ya no de Jose Andrés, si no de todo el que la pisa.