La llegada de una nueva DANA ha puesto en alerta roja a la provincia de Málaga a partir de hoy miércoles 13 de noviembre. Se esperan lluvias torrenciales riadas e inundaciones. A las 22:35 del martes 12, la Alerta de Protección Civil sonaba en los teléfonos de todos los andaluces avisando que se activaba el aviso rojo según AEMET con “riesgo extremo por lluvias”.
“Sea muy prudente, evite desplazamientos y siga los consejos del 112. Llame al 112 solo en caso de emergencia”, decía la Junta de Andalucía en el mensaje de alerta que ha llegado a todos los móviles de los ciudadanos de esta comunidad.
Se activa la alerta roja para Málaga capital, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía
Aemet ha elevado a aviso rojo, máxima alerta, a las zonas de Málaga capital, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Axaquía a partir de las 10,00 de la mañana y hasta las 00.00 horas por acumulados más de 120 litros en 12 horas. También en la madrugada del jueves se prevén intensas lluvias con un 100% de probabilidad.
Desalojo preventivo de algunas zonas de Málaga
Entre las medidas anunciadas también por la Junta de Andalucía está el el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
Ello se acordó en reuniones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno. Se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. Estos son los lugares de mayor peligro debido a su cercanía al río Guadalholce, punto que más preocupa de la llegada de esta nueva DANA.
Desalojan un camping con 60 autocaravanas en Nerja
El Ayuntamiento de Nerja ordenó ayer martes por la noche el desalojo preventivo del camping Cortijo San Miguel, situado en la zona de la vega, junto al cauce del río Seco y la antigua N-340.
Tal desalojo sucedió ante la alerta roja, y tras activar el Plan de Emergencia Municipal. Unas 60 caravanas y autocaravanas han abandonado el establecimiento por orden de la Policía Local y de la Guardia Civil.