Un total de 726 municipios han suscrito el convenio VioGén, con Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas, según se desprende de una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno al Partido Popular recogida por Europa Press.
En concreto, el Ejecutivo señala que, a fecha 21 de febrero de 2024, por comunidades, la que mayor número de municipios que han suscrito el convenio VioGén es Andalucía, con 253; le sigue la Comunidad Valenciana, con 125; Castilla y León, con 60; Galicia, con 55; Canarias, con 44; la Comunidad de Madrid, con 37; Castilla La-Mancha, con 34; Cantabria, con 29; Murcia, con 23; Baleares, con 18; Aragón, con 16; Navarra, con 15; Asturias, con diez; La Rioja, con ocho; Extremadura, con siete; y Ceuta y Melilla con uno cada una.
El protocolo VioGén
Asimismo, el Ejecutivo precisa que la suscripción de convenios por parte de las entidades locales para la incorporación de sus Policías Locales al sistema VioGén requiere de la firma de un protocolo de coordinación previo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las Policías locales, para determinar la protección de las víctimas de violencia de género en cada una de sus demarcaciones territoriales.
Igualmente, destaca que los Ayuntamientos que han suscrito el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) y cuyas Policías Locales se encuentran incorporadas plenamente e interactuando en el Sistema VioGén reciben fondos en virtud de lo previsto en el Pacto de Estado contra la violencia de género, cuya gestión es competencia del Ministerio de Igualdad.
Cuando un consistorio ingresa en VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista y, para poder hacerlo, se le transfieren desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género unos recursos económicos que van en función del grado de responsabilidad asumido.
Al firmar el acuerdo con un ayuntamiento, se establece qué tipo de colaboración se asume en la protección de las víctimas. Es decir, se reparte el trabajo entre Policía Nacional, Guardia Civil y el consistorio -su policía local y sus funcionarios-. Y se fija el porcentaje de casos que cada uno puede controlar.
No todos los ayuntamientos que están presentes en el sistema disponen de policía local, pero pueden ofrecer funcionarios para asistir a las víctimas: por ejemplo, para acompañarlas a interponer una denuncia, para cuidar de sus hijos mientras lo hace, etcétera.
El hecho de que una localidad no esté presente en VioGén no implica que las víctimas de violencia de género de ese territorio estén desprotegidas, pues tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil asumen su protección con independencia de la participación del ayuntamiento