estrategia demográfica

Almeida pone en marcha un plan con 50 medidas para fomentar la natalidad

El Ayuntamiento de Madrid lanzará una app con toda la información de recursos destinados no solo a nuevos nacimientos, sino también a conciliación

MADRID, 09/02/2024.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), participa en el entrenamiento que el equipo de los Chicago Bears de la Liga NFL organiza para niños este viernes en Go Fit Vallehermoso en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Almeida, romperá hoy, martes, una nueva barrera política lanzando su propio plan de fomento de la natalidad, una política pública que tradicionalmente han tratado de manejar las comunidades autónomas y la administración del Estado. En este caso, el gobierno de municipal ha trabajado su propio plan y lo ha hecho —subraya José Fernández (delegado del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad)— con un paquete de medidas “coherentes y relacionadas”. “La clave de este plan es que no se trata de medidas inconexas, puesto que las hemos trabajado desde todas las áreas del Ayuntamiento”, explica a Artículo14.

La idea del Ayuntamiento de Madrid es que todas las familias puedan conocer con toda agilidad el conjunto de recursos, ayudas y servicios municipales destinados al fomento de la natalidad y conciliación y, para ello, tiene previsto el lanzamiento de una app que reunirá toda la información en un solo lugar (incluidos programas sociales, educativos, culturales, deportivos y de ocio).

Históricamente, algunos  ayuntamientos han abordado el reto demográfico con medidas aisladas, principalmente relacionadas con ayudas económicas directas por nacimiento. Pero nunca se ha realizado una estrategia completa y transversal desde todas las áreas de gestión, tal y como la ha concebido Madrid.

“Queremos invertir la pirámide demográfica, queremos cumplir nuestros compromisos electorales y queremos favorecer la conciliación. Estos son nuestros objetivos y para eso hemos diseñado un potente plan basado en cuatro ejes”, explica el delegado del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Los cuatro ejes de las medidas

  1. Conciliación y Empleo: el reto social es conseguir articular reglas que puedan impactar en la calidad de vida de las familias a partir de la flexibilidad en el empleo y la apuesta por las políticas de cuidado y la educación infantil.
  2. Apoyo a la crianza y corresponsabilidad: desarrollar medidas para ayudar a las familias en el ejercicio de sus funciones parentales, todo ello promoviendo un reparto equitativo de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres en el entorno familiar.
  3. Urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda: seguir construyendo un entorno propicio para tener hijos y criarlos. Es necesario que la ciudad en su dimensión física o espacial sea amigable tanto para los niños como para las familias.
  4. Políticas familiares: el propósito es conseguir que la familia sea un eje vertebrador de todas las políticas municipales, garantizar la accesibilidad y calidad de los recursos públicos que se ponen a su disposición e incentivar a las empresas y a las entidades del tercer sector para que tengan en cuenta las necesidades de las familias.

La primera medida

El plan constará de un total de 50 medidas y de manera progresiva hasta 2029. La primera en ponerse en marcha será la apertura del octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF), que abrirá en Carabanchel en diciembre de 2024. Este tipo de centros están diseñados para que los padres encuentren orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familias, atención psicológica en el ámbito de las relaciones familiares, asistencia y prevención de situaciones de violencia en el ámbito familiar y mediación.

El Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 pretende frenar el envejecimiento demográfico de la ciudad, una realidad social que comparte con el resto de España y de Europa. Cabe recordar que en los últimos 15 años, la natalidad ha descendido alrededor de un 30%. Desde 2009, se ha experimentado un descenso continuado en el número de nacimientos: ese año se registraron 36.915, mientras que en 2023 la cifra fue de 25.649.

En el Estudio sobre el comportamiento, actitudes y aspiraciones familiares y reproductivas de la población de 18 a 45 años de la ciudad (realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2022), 9 de cada 10 personas encuestadas veían necesario que las instituciones públicas establecieran políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación. Por ello, el Plan no solo se focaliza en incentivar nuevos nacimientos, sino en acompañar a las familias en el proceso de crianza de los hijos y en facilitarles la conciliación de la vida personal y laboral.