Las fotos de la heredera en una playa de Montevideo han generado una gran polémica. ¿Son las imágenes machistas? ¿Buscan sexualizar a la Princesa? ¿O no hay diferencia respecto a las que le hacían a Don Felipe en la misma situación, y son fruto de la expectación que generan los miembros de la Familia Real?
"Se juzga y se sexualiza su cuerpo públicamente"
Está claro que siendo personaje público es difícil librarse de algún tipo de escrutinio. Pero la clave aquí es el por qué es negocio buscar la foto en bikini de Leonor, no la foto en bañador de cualquier otro miembro de la Casa Real, y por qué genera tanto interés. La respuesta está clara: es una mujer y es joven. Y el cuerpo de las mujeres es noticia siempre, el de los hombres casi nunca.
Esto es así porque desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos los cuerpos de las mujeres son “públicos” y eso implica que todo el mundo puede opinar sobre ellos. De ahí la reacción tan tremenda que ha tenido su publicación en una revista. No está sólo en juego el derecho a la intimidad de un miembro de la Casa Real, si no que se trata de una mujer de 19 años que se ha visto sometida a la violencia que supone que se juzgue y se sexualice su cuerpo públicamente, eso es violencia.
Una violencia que no sólo sufre la Princesa Leonor, sino que nos manda un mensaje claro a todas las mujeres, y es una forma más de mantener el control sobre nuestros cuerpos y de mermar nuestra libertad en el espacio público.
"Si hubiese sido un heredero también habría sido portada"
“Yo no veo machismo por ningún lado en las fotos de Leonor en bikini. Creo que es una foto que todo paparazzi querría hacer porque a la gente le produce curiosidad ver a una princesa comportándose como alguien de su edad con una vida ordinaria y es la primera vez que la vemos así. También nos llamaría la atención verla comer sopa, entrando en un centro comercial (recordemos las fotos en Chile) o comiendo pipas en un parque.
Ya no nos escandaliza ver a una mujer anónima en bikini ni a cualquier famosa con escotazo y minifalda, es habitual y no llama siquiera la atención. Pero la Ramilia Real sigue teniendo un aura de extraordinario y sigue desconcertando verles hacer algo que hacemos todos. Es el mismo motivo porque el que aparecen en las noticias sus padres si van al cine o pasean por el centro. Y las críticas a su físico, si le queda peor o mejor el bikini, no es más que lo que ocurre con otras personalidades, tanto hombres como mujeres, cuando muestran más de lo que nos tienen acostumbrados. Hemos visto en bañador a su padre, vimos en bikini a su madre, a la infanta Elena, al rey Juan Carlos… y siempre apareció en las revistas porque es alguien excepcional comportándose de manera ordinaria. Les humaniza. Sin más. Lo contraproducente de ver machismo por todas partes, y lo hemos visto en los últimos años, es que se acaba perdiendo la perspectiva y se diluyen las verdaderas actitudes machistas en medio de tanta histeria. Si hubiese sido un heredero y hubiese sido fotografíado por primera vez en la playa en bañador también habría sido portada y también se estaría comentando su físico.
Creo que la Familia Real hace bien no evitando que se publiquen, que sería contraproducente porque parecería una actitud retrógrada y la niña tiene 19 años y se comporta como alguien de su edad, no está haciendo nada sucio ni censurable.