Zara, la pirámide de las mujeres que lidera Marta Ortega

El talento femenino mueve el corazón del Grupo Inditex, que tiene en sus clientas a las mayores valedoras de su éxito

Dos veces a la semana las tiendas de Zara reciben novedades. Cada referencia tiene su propio test: si atrapa a las clientas, la cadena reacciona con más propuestas. En las prendas que son tendencia puede hacerlo en 36 horas, gracias a su estrategia de producción en proximidad (España, Portugal, Marruecos y Turquía). La inmediatez es uno de los pilares del éxito. ¿Por qué?

“Zara, siempre un paso por delante, es un motor del cambio en el panorama de la moda, con tendencias e inspiración al alcance de todos. Su razón de ser es proporcionar a cada persona, sea quien sea, la moda que merece: siempre actual, inspiradora y producida de manera responsable”. Así se define a sí misma la cadena, que ha sabido atrapar la psicología femenina en la compra de ropa.

Primeras etiquetas de ZARA. Grupo Inditex.

Son las mujeres, sus clientas, quienes han aupado la marca a la cima del éxito. No en vano, alrededor del 60% de sus ventas vienen de la mano de las colecciones para mujer. En 2023, el universo Zara, donde se incluye Zara Home, rebasó por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas.

El peso de la oferta para las mujeres, situarlas en el centro como clientas explica a su vez el mimo del grupo por satisfacer a este colectivo en la venta. El público objetivo de Zara no tiene edad, mientras que, por ejemplo Breshka se orienta a los más jóvenes (13 a 23 años) y Massimo Dutti a quienes empiezan su vida laboral. Dos de sus cadenas, Stradivarius (18 a 35 años) y Oysho (deportistas), están dirigidas exclusivamente al público femenino.

“El Grupo Inditex no diferencia en la información a inversores sus ventas por género, pero claramente las mujeres representan más de la mitad de la venta“, explica Iván San Félix, analista de Renta4.

Más dependientas

Las responsables de cautivar a las clientas al otro lado del mostrador son las dependientas. En tienda, las mujeres suponen el 77% del personal del Grupo Inditex. A su vez, es en las tiendas donde se concentra el grueso de la plantilla del grupo. La compañía cerró 2023 con 5.692 establecimientos en todo el mundo, un área que aglutina el 86% de sus trabajadores.

Aunque la tienda física y online están totalmente integradas -el objetivo es la venta sin importar el canal-, la primera representa el 75% de la facturación. El personal de tienda juega un papel clave, pues es ahí donde se testa el éxito de las colecciones, a partir del cual se toman nuevas decisiones de producción.

Y también donde se adapta la oferta a su zona de influencia. Dos flagships en Madrid, como por ejemplo Serrano y Plaza de España, no tienen los mismos productos. Las dependientas canalizan también las demandas del consumidor que pueden llegar a convertirse en nuevas líneas de producto. Antes de lanzar la línea ‘Zara Beauty’ había clientes que preguntaban por ella. Por eso, las jefas y jefes de tienda tienen la consideración de directivos dentro las categorías profesionales del grupo.

Zara es una marca que se ha construido alrededor de la tienda con un marketing no convencional. El punto de venta ha sido y es su mejor publicidad. Lo ha sido siempre con sus localizaciones, sus escaparates, la exposición en el interior… Hoy, es la enseña más valiosa de España: 14.735 millones de euros, según Interbrand. Y, a su vez, una de las dos marcas nacionales que han conseguido colarse en el ranking de las cien más valiosas del mundo, con la posición 43.

Latido femenino

El corazón del gigante textil en Arteixo (A Coruña) late también en femenino. Ellas también son mayoría en la sede corporativa del grupo, que comparte espacio con las oficinas centrales de Zara. El Grupo Inditex es una de las cinco compañías del Ibex 35 presidida por una mujer, Marta Ortega Pérez, desde abril de 2022, cuando por primer vez fue nombrada consejera dominical.

Su consejo de administración con diez miembros es paritario (50%) desde el año pasado. Junto a Marta Ortega y Flora Pérez (en representación de Pontegadea Inversiones), se sientan en su máximo órgano de administración las vocales independientes Denise Patricia Kingsmill (recientemente designada como representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN), Pilar López (vicepresidenta de alianzas estratégicas de Microsoft) y Anne Lange (fundadora y socia directora de Adara).

El 74% de su plantilla (161.281 personas) está compuesta por mujeres, que son también mayoría en los puestos directivos (78%), donde incluye a las jefas y jefes de tienda. Sólo en la alta dirección, donde las ejecutivas suponen el 32% (siete mujeres en un comité de 22 miembros) aún no se ha alcanzado la cuota del 40% que exigirá la futura Ley de Paridad,  si bien su participación se sitúa por encima del 24,74% de media del Ibex 35.

Promoción del talento

El gigante textil, líder en capitalización de la bolsa española, con unas ventas de 35.947 millones de euros en su último ejercicio y presencia en 213 mercados, es un motor de empleo a escala mundial.

La posibilidad de crecimiento profesional de sus empleados en el seno de la compañía forma parte de su ADN desde el origen. “El bienestar y el cuidado de nuestros equipos ha sido de nuevo una prioridad, como lo es siempre que nuestras personas puedan desarrollar todo su potencial”, afirma su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en su último Informe No Financiero de 2023.

En el último año, 12.760 personas fueron promocionadas, en su gran mayoría mujeres (74%) en consonancia con su representatividad en el conjunto de la compañía, lo que permitió dar respuesta al 72% de las vacantes del grupo, incluidas las necesidades en los equipos de oficina. En esta apuesta por el talento interno, se ofrecieron más de 2,5 millones de horas de formación y se involucró a 2.200 empleados en la difusión de su política de sostenibilidad. Por esta vía, por ejemplo, una de sus modelos de patronaje forma parte hoy de los equipos de diseño.

Inditex es una compañía comprometida con la igualdad de género, reconocida por ello en los principales índices específicos internacionales. En abril de 2023, firmó el primer Plan de Igualdad del Grupo en España, un acuerdo histórico, porque se aplica en todas las marcas, tanto para la plantilla de tiendas como de servicios centrales, y homogeneiza las medidas existentes en planes anteriores.

Con acento femenino y para conquistar el corazón de todos los géneros: así es el buque insignia del Grupo Inditex, Zara, la pirámide de las mujeres.

 

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